Aumentan un 11% las consultas a centros de vacunación internacional


Los 84 centros de vacunación internacional dependientes o autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad atendieron el año pasado a un total de 212.081 viajeros, lo que supone un incremento del 11% con respecto a 2010, cuando vieron a 191.087 personas.
Así lo pone de manifiesto el departamento que dirige Ana Mato, que ha puesto ya en marcha el programa 'La salud también viaja 2012' para recordar a quienes vayan a salir al extranjero la conveniencia de acudir a un centro de vacunación internacional
El Ministerio de Sanidad indica también que las vacunas administradas en estos centros aumentaron un 8,74% en 2011, cuando se realizaron unas 636.064 actuaciones preventivas individualizadas, tres por viajero atendido, y se respondieron a 119.421 llamadas telefónicas.
Y es que, los centros de vacunación internacional facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes vayan a viajar este verano a países tropicales o destinos poco frecuentes que puedan presentar riesgos sanitarios.
A todos ellos, en general, les aconsejan visitar al médico antes del viaje si tienen alguna enfermedad, alergias o si están tomando algún tratamiento, así como informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro.
Del mismo modo, es importante elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores, como analgésicos o antihistamínicos.
En el país de destino, debe tenerse precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.
Finalmente, es recomendable que los viajeros consulten con los centros de vacunación internacional o con su médico habitual si presentan algún problema.

Mostrar comentarios