El autobús de la campaña de prevención solar 'Skinchecker' aparca este jueves en Vigo

El autobús de la campaña de prevención solar 'Skinchecker' aparca este jueves en Vigo
El autobús de la campaña de prevención solar 'Skinchecker' aparca este jueves en Vigo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha su tercera campaña de prevención de cáncer de piel 'Skinchecker', que estos días llegará a Vigo, Santiago y A Coruña para concienciar sobre la importancia de la prevención solar y el diagnóstico precoz.

La AEDV ha destacado que el 90 por ciento de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, por lo que esta iniciativa, recogida bajo el lema 'Hazte Skinchecker', además de informar y concienciar, busca mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y formarla con actividades y consejos sobre prevención solar.

Para ello, la campaña prevé que dos autobuses recorran más de 70 ciudades españolas, donde este jueves se presentará en la calle Príncipe de Vigo (al lado del Banco Santander), este viernes y sábado en Santiago de Compostela, y este domingo en A Coruña.

Estos autobuses disponen de distintos espacios con material didáctico para aprender el método 'ABCDE' desarrollado por dermatólogos, que consiste en una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

El método 'ABCDE', que está disponible también en la plataforma digital www.skinchecker.es, vigila las variables de asimetría, bordes --desiguales, borrosos o irregulares--, color --diferentes tonalidades--, diámetro --generalmente superior a 6 milímetros-- y evolución --cambio en el lunar existente--.

Además, los autobuses también cuentan con una zona de texturas para probar las que mejor se adaptan a la piel y conseguir muestras gratuitas; y un aparato diagnóstico para que los asistentes puedan ver las manchas presentes en las capas más profundas de la piel, "imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer".

PROTEGERSE DEL SOL

Un estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay en 23 países, revela que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar.

No obstante, y a pesar de que el 94 por ciento de los españoles es consciente de que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22 por ciento se protege todos los días del año, frente al 18 por ciento en el resto del mundo.

Ante esta situación, la directora de La Roche-Posay España, Patricia Sarasúa, ha remarcado que "todavía queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes", y ha incidido en la necesidad de inculcar los hábitos de protección y prevención frente al sol. "Uno de cada 3 cánceres son de piel y es el único que se puede prevenir y diagnosticar a golpe de vista", ha concluido.

Mostrar comentarios