Autoridades advierten sobre inseguridad alimentaria en Guatemala

  • Las autoridades guatemaltecas advirtieron hoy sobre una posible crisis alimentaria entre mayo y junio próximo debido a los fenómenos climáticos, la baja reserva de granos y la roya que afectó a las plantaciones de café en el país.

Guatemala, 21 feb.- Las autoridades guatemaltecas advirtieron hoy sobre una posible crisis alimentaria entre mayo y junio próximo debido a los fenómenos climáticos, la baja reserva de granos y la roya que afectó a las plantaciones de café en el país.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, dijo a periodistas que al menos 40.800 familias podrían sufrir de escasez de alimentos.

Monterroso señaló que las autoridades se encuentran en alerta debido a los fenómenos climáticos que causaron escasez de lluvia en los últimos dos años, lo que afectó las cosechas de granos básicos en Guatemala.

A ello su sumó la roya en las plantaciones de café, lo que dejó sin empleo a más de 200.000 personas en el país centroamericano, indicó el funcionario.

Monterroso anunció que para paliar esa eventual crisis alimentaria, el Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ya definió un plan de acción para atender a la población.

Las autoridades apoyarán, en primer lugar, a la agricultura familiar y buscarán prevenir y tratar la desnutrición a nivel comunitario a base de alimentos terapéuticos.

También se establecerá un sistema de alerta de vigilancia nutricional y se crearán redes sociales contra el hambre, expresó el titular de la Sesan.

Añadió que el plan también incluye un programa de empleo temporal y otro de transferencias monetarias.

Para las acciones que buscan paliar la posible crisis alimentaria, que se discuten desde noviembre pasado, se destinarán unos 127 millones de dólares, según el funcionario.

Monterroso reveló que durante las primeras seis semanas de 2014 se registraron 733 casos de desnutrición que fueron atendidos por las autoridades sanitarias.

En 2013, la Sesan detectó un total de 17.168 casos y el fallecimiento de 106 menores a causa de la desnutrición en Guatemala.

Mostrar comentarios