Autoridades argelinas impiden a sindicalistas viajar al Foro Social de Túnez

  • Las autoridades argelinas han impedido a cerca de un centenar de sindicalistas y activistas de los derechos humanos que cruzaran la frontera con Túnez para participar en el XX Fórum Social Mundial, que se celebra en la capital de dicho país, informaron hoy varios medios nacionales.

Argel, 28 mar.- Las autoridades argelinas han impedido a cerca de un centenar de sindicalistas y activistas de los derechos humanos que cruzaran la frontera con Túnez para participar en el XX Fórum Social Mundial, que se celebra en la capital de dicho país, informaron hoy varios medios nacionales.

La Policía fronteriza impidió el pasado lunes a los militantes cruzar el puesto de El Ayun, en el extremo este del país, según indicaron fuentes sindicales.

"La Policía de fronteras nos explicó que había recibido un fax de la Dirección General de la Policía Nacional con una lista de 96 personas que no podían salir del territorio nacional en estos momentos", indicó el representante de la ONG "SOS Desaparecidos" Hacene Ferhati al diario electrónico Tout Sur l'Algerie.

Esta decisión, sobre la que el Gobierno no ha hecho ningún comentario, ha sido denunciada por varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o la Red Mediterránea de Derechos Humanos.

"Las autoridades argelinas están perturbando las actividades legítimas de los activistas locales de derechos humanos y de la sociedad civil, como ha hecho en numerosas ocasiones antes", aseguró en un comunicado HRW.

Esta medida coincide con la multiplicación en el país de movimientos de protesta social en distintos sectores para exigir mejoras laborales y salariales.

La última gran protesta tuvo lugar el pasado martes en la ciudad de Gardaia, 600 kilómetros al sur de Argel, donde varios cientos de parados se manifestaron para reclamar puestos de trabajo.

La protesta desembocó en el enfrentamientos con la Policía antidisturbios, que detuvo a 17 militantes de una asociación de defensa de los derechos de los parados.

Tras lo ocurrido, los organizadores han convocado una nueva concentración para pedir la liberación de los detenidos.

Mostrar comentarios