Autoridades de Panamá buscan a niño que fue cambiado al nacer en un hospital

  • Las autoridades de Panamá continúan hoy la búsqueda de un niño de casi tres años que fue cambiado al nacer por otro en un hospital público, en un caso inédito que tiene consternada a la sociedad de este pequeño país centroamericano.

Panamá, 15 may.- Las autoridades de Panamá continúan hoy la búsqueda de un niño de casi tres años que fue cambiado al nacer por otro en un hospital público, en un caso inédito que tiene consternada a la sociedad de este pequeño país centroamericano.

La denuncia del aparente canje de infantes, ocurrido en septiembre de 2011 en el estatal Hospital Santo Tomás, el principal del país y ubicado en la capital panameña, fue presentada ante la Procuraduría General (Fiscalía) y se hizo pública esta semana.

La pareja denunciante, Edwan Frías y Haymara Córdoba, se ha practicado exámenes de ADN, primero en clínicas privadas para corroborar el parentesco genético, y luego en la Fiscalía General, de acuerdo a la información oficial.

La Fiscalía también ha practicado ya pruebas genéticas a uno de los dos menores que, de momento, se sospecha pudiera ser el hijo biológico de la pareja Frías-Córdoba.

Esa prueba se realizó a un niño y su madre, residentes de la provincia de Colón, en la costa atlántica, y dio negativo, confirmó este jueves a Efe Silvio Guerra, el abogado de la pareja Frías-Córdoba.

Las autoridades judiciales ya mandaron a buscar al segundo niño y su madre, una indígena que habita en la Comarca Guna Yala, en el Caribe y fronteriza con Colombia, para que sean "transportados directamente la tarde de hoy (jueves) hasta la Procuraduría General de la Nación", aseveró Guerra.

"Ojalá permita Dios que esta investigación y este padecimiento terminen pronto, pero de no ser coincidentes" las pruebas genéticas que se practiquen al menor y la mujer procedentes de la comarca indígena, "habrá que hacer pruebas a otros niños que nacieron el 6 de septiembre de 2011" en el Hospital Santo Tomás, explicó el abogado.

Eso mismo afirmó este jueves la fiscal general panameña, Ana Belfon, quien destacó a los periodistas "el impacto social" del caso no solo por su dimensión humana, sino también porque atañe a las "garantías que deben prestar los servicios hospitalarios" del país.

Belfon aseveró que de resultar negativa la segunda prueba genética se ampliará "el marco de búsqueda a todos los niños que ingresaron en la fecha determinada en la investigación" para, en cada caso, repetir la prueba de ADN "hasta efectuar el hallazgo" del hijo biológico de la pareja Frías-Córdoba.

Ni Belfon ni Guerra señalaron cuántos niños podría involucrar una investigación ampliada.

Guerra explicó a Efe que en principio se han limitado los exámenes genéticos a los niños residentes en Colón y Guna Yala porque en el registro hospitalario aparecen como los únicos dos que, junto al que han criado sus representados, nacieron de forma prematura el 6 de septiembre de 2011.

En caso de que deba ampliarse la búsqueda, esta deberá involucrar a todos los pequeños que, al igual del que ha criado la pareja Frías-Córdoba, estuvieron en el Hospital Santo Tomás "bajo cuidados intensivos durante 17 días por ser prematuros", añadió.

De momento, las autoridades del Hospital Santo Tomás han señalado como un "error humano" el aparente canje de infantes en su sala de neonatología.

Guerra recordó que son dos las familias involucradas: la que desde hace un tiempo está consciente de la situación y ha dado los pasos para remediarla, y otra, que ahora deberá enfrentar la realidad de que ha estado criando como propio un hijo que no lo es.

En ese contexto debe quedar claro, sostuvo el abogado, que el niño que ha criado la pareja Frías-Córdoba y que ahora tiene 2 años y 8 meses "ha recibido el mejor cuidado del mundo y todo el amor".

Guerra se mostró confiando en que será hallado el hijo biológico de los Frías-Córdoba, y expresó que su regreso al hogar que le corresponde "no va a ser una ruptura violenta" con la realidad que hasta ahora ha tenido.

Las familias involucradas en este drama "tendrán que estar en comunicación constante y permanente. Se habla, inclusive a nivel de la asesoría de sicólogos, de que estas familias tendrán que unificar ánimos, sentimientos para que no haya ningún tipo de afectación emocional de las criaturas y también, por qué no decirlo, de los padres", añadió.

Mostrar comentarios