Autoridades salvadoreñas desactivan alerta verde por contaminación de lago

  • Las autoridades de El Salvador dejaron sin efecto hoy la alerta verde (precaución) emitida en el lago de Coatepeque (oeste), debido a que la contaminación por microalgas tóxicas ha dejado de ser perjudicial para las personas, aunque aclararon que continuarán vigilantes por cualquier repunte.

San Salvador, 27 sep.- Las autoridades de El Salvador dejaron sin efecto hoy la alerta verde (precaución) emitida en el lago de Coatepeque (oeste), debido a que la contaminación por microalgas tóxicas ha dejado de ser perjudicial para las personas, aunque aclararon que continuarán vigilantes por cualquier repunte.

"Damos por finalizada la alerta" en el lago de Coatepeque, situado en el departamento de Santa Ana, a unos 57 kilómetros al noroeste de San Salvador, dijo hoy en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Aclaró que seguirán vigilando el lago por si llegara a presentarse nuevamente otra floración fuera de lo normal de las microalgas, que provocaron en los últimos día un color azul turquesa en el agua.

La alerta fue emitida el 16 de septiembre pasado, debido a un incremento de microalgas tóxicas en el lago, que implicó también una veda de pesca, uso y consumo de agua, que a partir de hoy queda sin efecto.

El Ministerio de Salud estableció en base a un informe técnico científico del Ministerio de Medio Ambiente que las células tóxicas producidas por las algas ya están "por debajo de lo que puede afectar la salud de las personas", detalló en un comunicado Protección Civil.

Esta no es la primera vez que el lago experimenta una contaminación de este tipo, ya que en 2006 y 1998 sucedió algo similar, según el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, y medios locales, respectivamente.

El lago de Coatepeque, cuya superficie tiene alrededor de 25 kilómetros cuadrados, es de origen volcánico y uno de los atractivos turísticos de El Salvador.

Mostrar comentarios