Autoridades y sociedad civil uruguayas recuerdan a Páez Vilaró

  • Diferentes personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad civil de Uruguay recordaron al artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, fallecido hoy a los noventa años de edad en Casapueblo, su casa-taller de la localidad de Punta Ballena, próxima al balneario de Punta del Este.

Montevideo, 24 feb.- Diferentes personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad civil de Uruguay recordaron al artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, fallecido hoy a los noventa años de edad en Casapueblo, su casa-taller de la localidad de Punta Ballena, próxima al balneario de Punta del Este.

El Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achugar, indicó a Efe que su muerte es "una pérdida enorme" para el país.

"No sólo es una pérdida para el mundo del arte, por sus diferentes incursiones en distintas disciplinas de las artes plásticas. También lo es por su intensa participación y vinculación con la cultura popular, especialmente con la cultura afrouruguaya", declaró.

La Universidad de la República (estatal) expresó a través de un comunicado su "pesar por el fallecimiento" y destacó la "contribución a la cultura nacional" de un artista al que calificó de "polifacético y fecundo".

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) indicó en su cuenta de Twitter su "congoja por la desaparición física" del pintor y trasladó sus condolencias a la familia.

Días antes de cumplir los noventa años, el artista había pintado un mural en el Complejo Celeste, el lugar de entrenamiento de la selección uruguaya de fútbol.

El entrenador del equipo nacional, Oscar Tabárez, emitió por su parte un comunicado en el que asegura que Páez Vilaró lega a Uruguay "su arte, su voluntad que nunca claudicó, su energía, su sencillez y humildad, sus rasgos de identidad uruguaya y popular".

El intendente de Maldonado -departamento en el que se ubica Casapueblo-, Oscar de los Santos, manifestó en otro comunicado que su "prolífera vida" contribuyó "al desarrollo del turismo y la cultura de la región de manera extraordinaria".

Por su parte, Martín Laventure, el alcalde de Punta del Este, destacó en Twitter que el artista "siempre estará en la memoria del pueblo".

Casapueblo, que Páez Vilaró tardó cuatro décadas en construir, es uno de los atractivos turísticos del país y recibe cada año a 60.000 visitantes.

El Museo de Arte de la localidad argentina de Tigre (MAT), donde el artista tenía una de sus residencias y donde expuso en tres ocasiones, lamentó su muerte y lo catalogó de "pintor del medio del río", en referencia al Río de la Plata y a los dos países que une, Argentina y Uruguay.

Diversos periodistas de medios uruguayos, argentinos y brasileños publicaron en las redes sociales mensajes de pésame, con referencias a los símbolos más repetidos en sus pinturas: los tambores, los gatos y el sol.

El mundo del Carnaval uruguayo, cuyas Llamadas o desfiles de comparsas de origen africano fueron la principal fuente de inspiración para la obra de Paéz Vilaró, también lloró su muerte.

Waldemar "Cachila" Silva, el líder de la comparsa "C 1080" que ganó este mes las últimas Llamadas, en las que participó Páez Vilaró, expresó a Efe su "tristeza" por la muerte del pintor, "un grande como artista y como persona".

Según explicó, la comparsa "La Morenada", antepasada de "C 1080" y dirigida por su padre, debe su nombre a Páez Vilaró, amigo de la familia.

"Hoy mi padre, si viviera, habría cumplido 100 años. Y justo hoy ha ido Páez Vilaró allá arriba para celebrarlo y formar juntos otra comparsa en el cielo", manifestó Silva.

Páez había donado una obra suya para la comparsa ganadora del Desfile, que este año llevaba su nombre como un homenaje del Gobierno de Montevideo.

Mostrar comentarios