Aviones británicos realizan otras dos misiones sin ataques en norte de Irak

  • Aviones de las Fuerza Aérea británica (RAF) realizaron hoy otras dos misiones en el norte de Irak sin que lanzaran ataques, como parte de la ofensiva internacional contra los militantes del Estado Islámico (EI), confirmó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

Londres, 30 sep.- Aviones de las Fuerza Aérea británica (RAF) realizaron hoy otras dos misiones en el norte de Irak sin que lanzaran ataques, como parte de la ofensiva internacional contra los militantes del Estado Islámico (EI), confirmó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

En declaraciones a la cadena BBC, Hammond dijo que las misiones responden a que hay un trabajo de recopilación de información sobre objetivos del EI.

"Todavía no han atacado ningún objetivo pues existe un proceso de vigilancia, recogida de datos de información secreta, de síntesis, y de establecer un modelo", explicó Hammond, después de que el pasado viernes el Parlamento británico diera luz verde a los bombardeos contra posiciones del EI.

Hammond agregó que cuando los aviones británicos lleven a cabo ataques en esa zona deben estar "totalmente seguros de que son contra objetivos del EI, de que no van a matar a civiles suníes inocentes en áreas ocupadas por el EI".

"Si no, vamos a obtener el efecto contrario al que pretendemos", razonó.

El ministro consideró también que no es correcto sugerir que las fuerzas yihadistas han avanzado hacia las afueras de Bagdad y subrayó que la capital iraquí "está bien defendida".

"No nos va a entrar el pánico para tirar bombas por todos los sitios solo porque alguien diga que hay movimientos del EI", dijo.

"Debemos asegurarnos de que identificamos al enemigo, de que supervisamos sus movimientos de forma que sabemos dónde están, para atacar precisamente los objetivos que tenemos que atacar", aseveró.

El pasado sábado, dos aviones militares británicos, cargados con explosivos guiados por láser y misiles, realizaron su primera misión en el norte de Irak, pero volvieron a su base en Chipre sin haber atacado.

El texto aprobado por el parlamento británico descarta por el momento ataques británicos en Siria, si bien Cameron ha dejado abierta la puerta a esa posibilidad al asegurar que no existen "barreras legales" para extender en el futuro la operación militar a ese país.

El Reino Unido mantiene en Chipre desde hace varias semanas aviones de combate que habían colaborado hasta entonces en misiones de información estadounidenses.

Mostrar comentarios