Ayuda a la iglesia necesitada, “horrorizada” ante la persecución que sufren muchos cristianos en el mundo


Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha mostrado “horrorizada” ante la persecución que muchos cristianos están sufriendo en el mundo. En algunos países de Asia y de África no sólo son marginados, indica, sino aislados, perseguidos y en muchos casos asesinados.
Por ejemplo, sólo en Iraq, desde el derrocamiento del dictador Sadán Husein, la cifra de cristianos en el país ha pasado de 1,6 millones a sólo 300.000, según explicó a Servimedia el director de Ayuda Humanitaria en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros.
En su opinión, Iraq es ahora mismo uno de los países más peligrosos para practicar el cristianismo, debido a la persecución a la que está sometiendo a todas las minorías del país el grupo terrorista Estado Islámico, “que pretende constituir un pequeño califato, dominando prácticamente todo el territorio de Iraq y Siria”, añade Javier Menéndez.
La violencia que este grupo terrorista está empleando está eliminando casi de facto cualquier comunidad minoritaria en Iraq. No en vano, un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes que se adopte “una acción inmediata” para proteger a la comunidad Yazidi en Iraq, que como el cristianismo es un grupo minoritario de población en el país, puesto que está en riesgo de ser masacrada, a causa de la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico.
Además, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que, aunque de forma limitada, va a intervenir en el país para intentar eliminar a esta organización terrorista, que se está enfrentando al propio Gobierno iraquí. En este sentido, el director de Ayuda Humanitaria en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada se muestra en contra de cualquier uso de la violencia, “aunque en ocasiones llega a ser incluso necesaria para intentar evitar un genocidio, que si no se hace nada en Iraq es lo que puede ocurrir”. Eso sí, Javier Menéndez asegura que en todo caso cualquier participación de España en una operación contra el grupo Estado Islámico debería estar aprobada por la ONU.
OTROS 'PUNTOS CALIENTES'
Según el director de Ayuda Humanitaria en España de esta asociación, dependiente de la Santa sede, no sólo en Iraq corren peligro los cristianos en estos momentos, sino que existen “muchos puntos calientes donde no pueden practicar sus creencias en libertad”.
Así, en su opinión, los cristianos están perseguidos también en Siria, Gaza, donde hay ya menos de 2.000 cristianos, Nigeria, República Centroafricana, Malí, Sudán del Sur, Arabia Saudí, Yemen, Egipto, donde la situación ha mejorado, pero todavía no existe una verdadera libertad en el día a día, y Paquistán, donde se practica un elevado número de mutilaciones genitales femeninas.
Por otra parte, Javier Menéndez afirmó también que en los Estados comunistas de Corea del Norte, China y Vietnam “hay todavía grandes focos de rechazo hacia el colectivo cristiano, debido a un laicismo bastante radical”.
Ante este escenario, Javier Menéndez Ros pide a la comunidad internacional que actúe y lamenta que en ocasiones parece que si quien sufre una situación discriminatoria es un cristiano cueste más salir en su defensa. “Una cosa es practicar el perdón, que es muy común en el cristianismo y otra cosa es que no pidamos justicia”, concluye.

Mostrar comentarios