Azerbaiyán continuará el incremento de su poder militar, según su presidente

  • El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó hoy que su país continuará incrementando su poderío militar y su gasto en defensa hasta que se resuelva el conflicto de la región separatista de Nagorno Karabaj y Armenia se retire de todos los territorios azerbaiyanos ocupados.

Bakú, 26 jun.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó hoy que su país continuará incrementando su poderío militar y su gasto en defensa hasta que se resuelva el conflicto de la región separatista de Nagorno Karabaj y Armenia se retire de todos los territorios azerbaiyanos ocupados.

"Un Azerbaiyán fuerte puede hablar en cualquier lenguaje con una débil Armenia", dijo el jefe del Estado, quien presidió una parada militar en Bakú con motivo del 95 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas azerbaiyanas.

Destacó que "sólo de momento" y con el fin de mantener la estabilidad regional, Azerbaiyán da preferencia a la vía de las negociaciones para solucionar el conflicto de Nargono Karabaj, que se arrastra desde finales de la pasada década de los 80.

Alíev indicó que en los últimos diez años el gasto en defensa del país se ha multiplicado por más de veinte, desde 163 millones de dólares en 2003 hasta 3.700 millones de dólares en 2013.

"A modo de comparación, puedo decir que todo el presupuesto de la necesitada Armenia es de cerca de 2.000 millones de dólares", dijo el presidente azerbaiyano.

Recalcó que "no es ningún secreto que Azerbaiyán es cada día más fuerte y Armenia, más débil".

"Adelantamos al enemigo (Armenia) en todos los ámbitos y su rezago irá en aumento", señaló Alíev, quien manifestó su seguridad en que Azerbaiyán restaurará tarde o temprano su integridad territorial.

La víspera, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró en Ereván que en Armenia hay suficientes fuerzas y medios rusos para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Rusia y Armenia son miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas.

Moscú mantiene en territorio armenio un contingente de unos 5.000 hombres, emplazado en la base de Guiumri, a unos 130 kilómetros al norte de Ereván.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán data de los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Nagorno Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Nogorno Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

Azerbaiyán ha advertido en reiteradas ocasiones de que si las negociaciones no concluyen con el restablecimiento de su integridad territorial, tal y como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se reserva el derecho de usar la fuerza militar para alcanzar ese objetivo.

Mostrar comentarios