Azerbaiyán declarará personas no gratas a los observadores en Nagorno Karabaj

  • Azerbaiyán anunció hoy que declarará personas no gratas a los observadores que asistan a las presidenciales que se celebrarán mañana en el enclave de Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano actualmente bajo el control de la vecina Armenia.

Bakú, 18 jul.- Azerbaiyán anunció hoy que declarará personas no gratas a los observadores que asistan a las presidenciales que se celebrarán mañana en el enclave de Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano actualmente bajo el control de la vecina Armenia.

"Este paso de la parte armenia (la celebración de los comicios) otra vez demuestra su postura poco constructiva y busca reforzar el statu quo por parte de Ereván", dijo Elmán Abduláyev, portavoz de la cancillería azerbaiyana, en rueda de prensa.

Azerbaiyán informó recientemente de un nuevo aumento de los gastos militares de su país y reiteró su disposición a recuperar el enclave, incluso con el uso de la fuerza.

El litigio entre ambos países se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

Mostrar comentarios