Badimón pide apoyo financiero "sin trabas" para lograr excelencia científica

  • La directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y premio Jaime I a la Investigación Médica, Lina Badimón, ha reclamado hoy apoyo financiero "sin trabas" de las agencias públicas de investigación para lograr la "excelencia científica y el progreso que nuestro país debe tener en Europa".

Valencia 25 nov.- La directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y premio Jaime I a la Investigación Médica, Lina Badimón, ha reclamado hoy apoyo financiero "sin trabas" de las agencias públicas de investigación para lograr la "excelencia científica y el progreso que nuestro país debe tener en Europa".

Badimón ha hecho estas manifestaciones durante el acto de entrega de los Premios Jaime I en la Lonja de Valencia, que este año celebran su vigesimosexta edición, y que han estado presididos por la reina Sofía.

"Estamos viviendo un momento de cambio de paradigma, donde la ciencia, la economía, el medio ambiente, la tecnología están en fase de innovación continúa", ha afirmado la investigadora, reconocida con el premio de Investigación Médica, y que ha intervenido en nombre de todos los galardonados.

Una innovación "rompedora", que se aleja de las metodologías previas, un cambio que a su juicio "está produciéndose también en la sociedad, con la incorporación de lo global en la concepción del futuro, un nuevo paradigma que requiere del apoyo financiero sin trabas de las agencias públicas de investigación".

"La excelencia en nuestro trabajo es la rueda que mueve el avance de nuestra sociedad y garantía de nuestro futuro en un mundo cambiante, por ello es necesario que implementemos la cultura del esfuerzo", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que la ciudad "se siente orgullosa" de que las grandes aportaciones de los premiados "queden vinculadas a esta tierra, sus instituciones y a la sociedad civil" valenciana.

Barberá ha lamentado que los valencianos estén siendo destinatarios de críticas "injustas e innecesarias", pero ha señalado que por encima de ellas son protagonistas el "talento e innovación" representado por los premiados y sus trabajos, y que el futuro "pasa por la innovación" también como generadora de empleo.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, organizadora de los premios, Vicente Boluda, ha hecho mención a la cantidad de jóvenes que se plantea emigrar para reclamar una adaptación del sistema educativo que nazca del consenso, "un futuro que apueste por la investigación" porque, a su juicio, "tenemos capital humano preparado".

"Nuestra sociedad exige que se acabe con el clima de crispación, especialmente en política, y pensemos más en colectivo y en la defensa del interés general. Tenemos que erradicar la corrupción de nuestra sociedad. Este es el modelo por el que trabajamos desde la fundación, con el apoyo de toda la sociedad de la Comunidad Valenciana", ha concluido el empresario Vicente Boluda.

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que ha intervenido en nombre de los patrocinadores, ha opinado que la solución de "muchos de los problemas de nuestra sociedad vendrá de la mano de la ciencia y la investigación" y ha concluido que "no hay futuro si dejamos de lado a los sabios. Digo que vuelvan los sabios, que hablen los sabios".

Además de Badimón, los premiados este año son los científicos e investigadores Ángel Rubio (Investigación Básica), Enrique Sentana (Economía) y Pedro Diego Jordano (Protección del Medio Ambiente).

También han sido galardonados con los premios Jaime I de 2014 Javier García Martínez (Nuevas Tecnologías) y José Vicente Tomás (Emprendedor).

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación. EFE

eb.jfg-jmm/mlb

Mostrar comentarios