Bajan las temperaturas y llegan los catarros... pero no la gripe

    • Ningún método de los tradicionalmente propuestos como preventivos han demostrado efectividad real ante los procesos catarrales.
    • El virus de la gripe tooma fuerza entre los meses de diciembre y enero y los expertos recomiendan vacunarse.
Un 30% de los gallegos usa própolis para prevenir o tratar catarros, según un estudio
Un 30% de los gallegos usa própolis para prevenir o tratar catarros, según un estudio

Con la entrada del otoño, llega el frio y como consecuencia los famosos catarros. Ante este cambio de tiempo y la llegada del otoño este próximo viernes, nos enfrentamos a esporádicos dolores de cabeza, catarros y algún proceso febril sin importancia.

"Ni los cambios de temperatura ni la exposición al frío son los responsables del incómodo catarro", asegura el Doctor Nicolás García González, experto en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra.

Ningún método de los tradicionalmente propuestos como preventivos han demostrado efectividad real ante los procesos catarrales. "Los catarros no son epidémicos y se pueden generar en cualquier momento", dice el doctor, que asegura que al no haber ninguna vacuna contra el catarro es muy díficil saber de donde procede.

Lo mejor que se puede hacer paraprevenir un catarroes tener una buena higiene. Para ello, hay que evitar en la medida de lo posible el contacto con una persona enferma de catarro, sobre todo en los primeros días. "El contacto con personas que padezcan un catarro hay que evitarlo".

¿Cuáles son los síntomas?1- Tienes congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos y tos.2- No aparece fiebre al tomar la temperatura corporal o solo es febrícula (entre 37,5 y 37,9ºC)3- Existe foco de dolor en faringe.4- La aparición de los síntomas son paulatinos entre uno y tres días.5- Suele durar entre dos y cinco días y la recuperación es rápida.No es tiempo de gripe

El virus de la gripe se manifiesta todos los años en determinados núcleos de la población y tiene especial incidencia en niños, mayores de 65 años y personas que sufren otras enfermedades, en especial aquellas que afectan al sistema respiratorio. "La gripe suele llegan más tarde, entre diciembre y enero pero aún no se puede saber de donde viene, lo mejor es vacunarse", recomienda el experto.

¿Cómo se transmite la enfermedad y qué hay que hacer para evitar su contagio?

La gripe es una enfermedad de muy fácil contracción. Habitualmente, el virus pasa de un ser humano a otroa través de gotitasque el enfermo expulsa al hablar, toser o estornudar. La vía aérea es el canal de transmisión más típico, pero también puede darse el caso de que una persona se contagie de manera directa cuando toca una superficie donde se encuentra el virus, pasándosela después por la boca o las vías respiratorias.

¿Debo vacunarme contra la gripe todos los años?

No todo el mundo necesita vacunarse contra la gripe,aunque la prevención es una de las armas más eficaces contra este virus. Cada año tienen lugar campañas de vacunación específicamente orientadas a los mayores de 65 años y a aquellas personas que pueden sufrir complicaciones a raíz del contagio.

Entre estas últimas se encuentran los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y de otra naturaleza (como las dolencias renales, la diabetes o la anemia), los residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos, los niños y adolescentes de entre 6 meses y 18 años que sigan un tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, y las mujeres embarazadas en cualquier momento del período de gestación.También se recomienda la vacunación para las personas que conviven con estos grupos de riesgo,como trabajadores de centros sanitarios, cuidadores o miembros de la familia.


Mostrar comentarios