Bakú bate el récord histórico de frío

  • La capital de Azerbaiyán batió hoy con 11 grados bajo cero el récord absoluto de frío desde que se realizan observaciones meteorológicas en ese país caucasiano.

Bakú, 8 feb.- La capital de Azerbaiyán batió hoy con 11 grados bajo cero el récord absoluto de frío desde que se realizan observaciones meteorológicas en ese país caucasiano.

Según el servicio meteorológico azerbaiyano, en 110 años de observaciones, la temperatura registrada entre las 06.00 y 07.00 horas de hoy fue la más baja de toda la historia.

El anterior récord fue fijado en el invierno de 1969, cuando los termómetros de Bakú marcaron los 10 grados centígrados bajo cero.

El registro de hoy puede ser vapuleado mañana, jornada para la que los meteorólogos pronostican una temperatura de 13 grados bajo cero.

Las temperaturas son tan extremas para esta región del mundo, acostumbrada a inviernos suaves, que parte de las aguas del litoral azerbaiyano del Caspio se han congelado, algo que no sucedía desde la década de los 70.

Las calles de Bakú, una ciudad con más de dos millones de habitantes, están casi vacías, y los transportes públicos funcionan en régimen de servicios mínimos y sólo en algunas zonas de la ciudad, mientras que en las más altas se ha suspendido el servicio, según medios locales.

Muchos ciudadanos han decidido quedarse hoy en casa, y la mayoría de las empresas, tanto públicas como privadas, han recortado la jornada laboral para que sus trabajadores no sufran las inclemencias del tiempo.

Las bajas temperaturas van acompañadas de ventiscas y fuertes nevadas, por lo que el aeropuerto de la capital azerbaiyana no puede recibir vuelos, mientras que los despegues acumulan retrasos.

Bakú, ciudad costera a orillas del mar Caspio, soporta temperaturas sensiblemente superiores al resto del país, en cuyas regiones montañosas los termómetros llegaron durante la pasada madrugada a los 23 grados centígrados bajo cero.

Mostrar comentarios