Baleares cree que hasta 20.000 inmigrantes se quedarán sin tarjeta sanitaria

  • El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha asegurado hoy que Baleares aplicará mañana la normativa estatal que deja sin tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular, que en el caso de las islas pueden ser entre 15.000 y 20.000 personas.

Palma, 31 ago.- El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha asegurado hoy que Baleares aplicará mañana la normativa estatal que deja sin tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular, que en el caso de las islas pueden ser entre 15.000 y 20.000 personas.

Mesquida ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el ejecutivo aplicará los dos decretos estatales, tanto el de medidas urgentes para garantizar el sistema de salud y el que regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia.

El Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) ha definido los criterios de aplicación de ambos, con la intención de "generar el menor impacto social" posible y partiendo del principio de que "ninguna persona que lo necesite quedará sin asistencia sanitaria", ha asegurado el conseller.

"A mí mientras sea conseller no se me morirá nadie por falta de asistencia", ha insistido.

El conseller ha explicado que en Baleares pueden quedarse sin tarjeta sanitaria entre 15.000 y 20.000 inmigrantes irregulares, aunque ha remarcado que es una estimación porque es difícil calcular las personas que están en situación ilegal.

Las dos principales diferencias la aplicación de las medidas en Baleares serán que a los enfermos con patologías de declaración obligatoria (como las infecciosas) y enfermos mentales se les dará el medicamento desde el Ib-Salut y "no les va a costar nada la medicación"; así como la creación de una comisión de estudio con miembros de Ib-Salut y de Salud Pública para estudiar casos particulares y de patologías determinadas.

El Govern balear no ha realizado una estimación del ahorro que puede suponer esta medida en las islas, pero Mesquida ha subrayado que el principal beneficio para Baleares procederá de la regulación del llamado "turismo sanitario" y el fraude que ocasiona.

Ha detallado que "el montante con más volumen" de ahorro en el caso de Baleares procederá con toda seguridad de esta vía porque supondrá dejar de pagar "ciertas intervenciones" de ciudadanos comunitarios que se empadronaban en las islas y obtenían la tarjeta sanitaria para disfrutar prestaciones que no tienen en sus países.

"No les entran determinados tratamiento, se empadronaban, les dábamos la tarjeta sanitaria y recibían tratamientos oncológicos, prótesis y trasplantes a cargo de nuestra sanidad", ha afirmado.

Mesquida ha rechazado la posibilidad de que se vaya a producir un incremento de la afluencia de inmigrantes a los servicios de urgencias por lo que en Baleares no se ha habilitado ningún refuerzo especial a partir de mañana.

Ha explicado que cuando él era médico en atención primaria, hace 8 o 9 años, los inmigrantes eran los que menos cogían cita. "Venían casi siempre por urgencias. No creo necesario un dispositivo especial si ya están acostumbrados a eso", ha declarado.

Mesquida ha dicho que le parece "bien" que 91 profesionales sanitarios se hayan declarado objetores y no vayan a aplicar estas medidas. "Habrá quien no la ha hecho y estará pensando lo mismo. Lo mejor de ser medico es poder restituir la salud de las personas. Me parece bien", ha zanjado.

Sobre la casuística particular, Mesquida ha anunciado que se informará a los profesionales sanitarios de cómo actuar en casos concretos y hoy mismo se colgarán indicaciones al respecto en la página web del Govern.

Mostrar comentarios