Ban destaca los avances en el cambio climático y el desarme en la Asamblea de la ONU

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances que los líderes mundiales han realizado durante la semana de debates de la 64 Asamblea General en asuntos clave para la organización como el cambio climático y el desarme.

Ban destaca los avances en el cambio climático y el desarme en la Asamblea de la ONU
Ban destaca los avances en el cambio climático y el desarme en la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances que los líderes mundiales han realizado durante la semana de debates de la 64 Asamblea General en asuntos clave para la organización como el cambio climático y el desarme.

"Este ha sido uno de los debates de la Asamblea General que más atención ha concitado entre las sesiones de los últimos años", dijo Ban durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la que también destacó la presencia en ellos de 101 jefes de Estado o de Gobierno.

Asimismo, consideró que hay "un reconocimiento generalizado de que la ONU tiene un papel central ante los excepcionales cambios a los que nos enfrentamos el próximo año".

Los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, que concluyeron hoy, comenzaron el pasado martes con una conferencia mundial sobre el cambio climático y al día siguiente con las intervenciones por países que han abordado diversos temas como la crisis financiera y económica, el desarme nuclear, la situación de Honduras, el programa nuclear de Irán o los diversos conflictos en el mundo.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, Ban señaló que la numerosa presencia de jefes de Estado y de Gobierno en esa cumbre ha permito "echar unos sólidos cimientos" de cara a la reunión ministerial que del 1 al 18 de diciembre se celebrará en Copenhague y que busca sustituir el Protocolo de Kioto, sobre reducción del efecto invernadero, por un nuevo tratado más avanzado.

Ban destacó que "todos los líderes dijeron que quieren un acuerdo y que están preparados para lograrlo, lo que da a estas negociaciones un ímpetu político vital".

Los líderes mundiales se mostraron de acuerdo en la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media a no más de dos grados centígrados, aunque los países más vulnerables, como los isleños, pidieron que se tomen medidas para que ese incremento no supere los 1,5ºC.

En ese aspecto, Ban resaltó el anuncio de Japón de que para 2020 habrá reducido el 25% de las emisiones de gases contaminantes, al tiempo que saludó la posición de China, cuyo presidente, Hu Jintao se comprometió a tomar medidas adicionales para reducir su gasto energético.

"Los líderes fueron más concretos", dijo el máximo responsable de la ONU, quien aseguró que a partir de ahora "hay que mantener este momento y solidificar los progresos de cara a Copenhague".

Igualmente valoró la vuelta a la agenda internacional del desarme, después de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución en la que se compromete a redoblar la lucha contra la proliferación y a promover la reducción de los arsenales nucleares.

"Ahora es un asunto central y en primera" línea, dijo Ban, quien recordó que hasta hace poco, no eran muchos los que habían planteado la idea de acabar con el armamento nuclear.

Señaló que la resolución adoptada el pasado jueves por el Consejo "es un paso importante. Caminamos hacia un mundo sin armamento nuclear".

Al tratar sobre la crisis financiera, el secretario general de la ONU dijo que aunque empieza a producirse la recuperación de los mercados en algunos países, aún no ocurre lo mismo con el empleo y los ingresos de la mayor parte de la población en el mundo.

Por ello, señaló, los líderes propusieron la creación de un pacto global sobre empleo y de un nuevo sistema mundial de alerta sobre impactos y vulnerabilidades, que ofrecerá información en tiempo real para que los Gobiernos puedan acceder a los más necesitados.

Sobre la pandemia de la nueva gripe A, Ban señaló que la ONU ya ha terminado su evaluación que permitirá ayudar a los países a priorizar sus necesidades y recordó que ya hay nueve países que han ofrecido el 10% de sus vacunas, que representan unos 50 millones de dosis, a las naciones que más lo necesiten.

Además, dos farmacéuticas donarán otros 150 millones de vacunas y hay países dispuestos a prestar ayuda financiera y técnica en ese problema.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el ex ministro libio de Asuntos Exteriores, Ali Treki, señaló que durante la semana de reuniones "ha quedado claro que los grandes retos a que nos enfrentamos no pueden ser resueltos por un sólo país, un pequeño grupo de naciones o una región".

También expresó su satisfacción porque de manera generalizada los líderes mundiales hayan renovado su compromiso para promover un multilateralismo más efectivo e incluyente.

Mostrar comentarios