Barbacid aboga por la medicina personalizada para tratar los tumores

  • El bioquímico, investigador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha abogado hoy en Zamora por la denominada "medicina personalizada" como la más eficaz para el tratamiento de los tumores cancerosos.

Zamora, 22 jun.- El bioquímico, investigador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha abogado hoy en Zamora por la denominada "medicina personalizada" como la más eficaz para el tratamiento de los tumores cancerosos.

Barbacid, que ha ofrecido una conferencia conmemorativa del 25 aniversario del centro de la UNED de Zamora, ha indicado que aunque la también llamada medicina "a la carta" para tratar los tumores es la más adecuada, el problema es que "los nuevos fármacos selectivos todavía son muy pocos".

Ha aclarado además que la medicina personalizada no quiere decir que cada persona tenga un tratamiento distinto y único, sino que se personaliza según determinadas características como el tipo de tumor canceroso o de la mutación.

Frente a esta medicina personalizada que aún no está muy desarrollada, en la mayoría de los casos se recurre a tratamientos "citotóxicos" que tienen como inconveniente que al no ser selectivos suelen tener "grandes efectos secundarios".

Barbacid es miembro de la Academia Norteamericana de Ciencias, trabajó durante 23 años en Estados Unidos y desde su creación y hasta el año pasado fue presidente del CNIO, del que ahora es investigador.

Al respecto, ha declarado a Efe que no echa de menos Estados Unidos y trabaja "muy a gusto" en el CNIO.

Pese a ello, ha reconocido que serían necesarios más investigadores ya que existen en el CNIO veintiocho grupos de investigación cuando hay más de 150 cánceres distintos.

Barbacid ha recomendado no hablar de cáncer en general sino a "poner el apellido", ya que son muy distintos unos de otros.

Entre los que más porcentaje de curación existen figuran el testicular en hombres o el de mama en mujeres mientras, que los que peores índices de supervivencia tienen son los de pulmón y páncreas, en los que se centra la investigación que desarrolla Barbacid en el CNIO. EFE

1010037

Mostrar comentarios