Barcelona pide a Govern y Diputación que no les "castiguen" sin inversiones en guarderías

Barcelona pide a Govern y Diputación que no les "castiguen" sin inversiones en guarderías
Barcelona pide a Govern y Diputación que no les "castiguen" sin inversiones en guarderías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho en el pleno municipal, donde ha presentado el plan de construcción de nuevas guarderías, que contará con diez nuevas municipales durante este mandato y ampliará otra, lo que supondrá 847 plazas de nueva creación, una propuesta que los grupos de la oposición ha considerado insuficiente.

Ortiz ha afirmado que "no ha habido ninguna alegación para defender a la guardería y pedir a la Generalitat y a la Diputación por qué castiga a Barcelona en la financiación de las guarderías", y que el Ayuntamiento no ha recibido ni un euro de los 6.000 que cuesta una plaza en una guardería municipal.

LEGISLATURA ANTERIOR

También ha dicho que el Gobierno de Xavier Trias (CiU) dejó como legado "una hoja en blanco" en el futuro de la ciudad sobre las guarderías, y que no había proyectos ni planificación.

"Lo que se hizo fue el estancamiento absoluto sobre las guarderías de la ciudad", según Ortiz, que ha criticado que CiU inauguró 20 guarderías en septiembre de 2011 pero luego sólo inauguraron tres más externalizadas en gestión indirecta.

El concejal de CiU y exconcejal de Educación, Gerard Ardanuy, ha asegurado que en el anterior mandato pusieron en marcha cerca de 3.000 plazas en guarderías, y que las nuevas 847 plazas que quiere impulsar el consistorio son un "balance muy pobre".

CALENDARIZACION Y CONCRECIÓN

Marilén Barceló (C's) ha afirmado que ocho de los 10 centros que se abrirán ya estaban propuestos por el anterior Gobierno, y ha pedido "concreción" al calendarizar y alternativas para las familias que no pueden acceder a una plaza en una guardería municipal.

La edil de ERC Montserrat Benedí ha defendido seguir trabajando para cubrir la demanda, ya que un 43% de las solicitudes no han recibido una plaza, ha dicho.

La concejal Carmen Andrés (PSC) también ha pedido a la Generalitat que cumpla su "compromiso" con la ciudadanía y con el derecho a la educación.

Àngels Esteller (PP) ha dicho que este plan llega con mucho "retraso", y ha pedido al Gobierno no centrarse sólo en un modelo de guardería pública.

La concejal de la CUP Maria Rovira ha aseverado que las guarderías municipales permiten evitar la segregación y vulneración de los niños por razones económicas.

Mostrar comentarios