Basagoiti: "No tengo pensado volver" a la política

  • El presidente saliente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que no tiene en mente volver a la política una vez tomada la decisión de dejar el partido y saltar a la empresa privada.

Bilbao, 14 may.- El presidente saliente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que no tiene en mente volver a la política una vez tomada la decisión de dejar el partido y saltar a la empresa privada.

"No tengo pensado volver. Una vez que toma uno un camino, ese camino se aborda con continuidad. No soy de estar a medias con un pie aquí y un pie allí", ha respondido Basagoiti a la que ha dicho ser su "última pregunta" como político.

Basagoiti ha cerrado una página tras 18 años como cargo del PP en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con su sucesora, Arantza Quiroga, al término de la reunión de la Junta Directiva del PP vasco en Bilbao en la que ha sido elegida presidenta.

"Voy a tener mi cabeza y mis pies en Iberoamérica, trabajando en una entidad financiera volcado en cuerpo y alma", ha añadido Basagoiti, quien se trasladará en los próximos meses a México con su familia para incorporarse al banco Santander.

En su última reunión ante los cargos del PP vasco, Basagoiti ha confesado sentir "pena" después de "haber matado por la política en todos los sentidos", al referirse a los compañeros asesinados por ETA, entre los que ha citado a Miguel Ángel Blanco.

Basagoiti ha reconocido que el dolor y las lágrimas derramadas en los funerales de las víctimas de ETA será un recuerdo imborrable: "Eso me lo llevaré para siempre".

"Me ha hecho duro, me ha hecho superar dificultades y me ha hecho también saber el valor que tiene el que haya una buena historia en el País Vasco en el que quede claro que lo que hicieron a esas personas y a las 850 restantes no tuvo ningún sentido y ninguna justificación", ha afirmado.

Se ha mostrado convencido de haber "dado la cara" en toda su trayectoria como político, "en la época dura y dramática" de la violencia de ETA y en el actual escenario "difícil" en lo político que atraviesa Euskadi.

También ha transmitido su satisfacción por intentar siempre desarrollar su actividad política con "honestidad": "Entré con un piso con una hipoteca, una Vespa y un coche. Salgo con un piso con una hipoteca, con un coche y con una motocicleta".

"Son los mismos bienes con los que entro y con los que salgo de la política después de 18 años", ha resumido Basagoiti, quien renunciará a su escaño el próximo jueves.

Basagoiti ha dicho sentir "mucha ilusión" por abrir una nueva etapa en su vida.

"Me gustan los retos y tengo ahora un reto por delante que es mi labor profesional lejos de esta tierra", ha señalado.

Basagoiti ha dado las gracias a los militantes del PP y a las personas que le votaron, primero como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, y después como candidato a lehendakari.

También ha agradecido la labor de los medios después de "haber respondido a todas las preguntas" sin negar la atención a nadie.

Mostrar comentarios