Becerril pide que menores puedan tener abogados de oficio para ser escuchados

  • La defensora del pueblo, Soledad Becerril, recomienda que aquellos menores que, con independencia de sus progenitores o tutores, quieran hacer valer sus opiniones en procesos judiciales en los que se tratan cuestiones que les afecten puedan tener acceso a un abogado de oficio.

Madrid, 27 may.- La defensora del pueblo, Soledad Becerril, recomienda que aquellos menores que, con independencia de sus progenitores o tutores, quieran hacer valer sus opiniones en procesos judiciales en los que se tratan cuestiones que les afecten puedan tener acceso a un abogado de oficio.

Es una de las recomendaciones que hace la defensora en el estudio "La escucha y el interés del menor", presentado hoy, que analiza la participación y la escucha de este colectivo en cuestiones que les atañen durante los procesos judiciales.

La institución defiende que el niño debe tener el protagonismo "que su condición de sujeto del proceso y no de mero objeto del mismo, unida a su vulnerabilidad, reclaman", lo que supone que se deben lograr procesos "más adaptados, cercanos, amigables y atentos" a sus necesidades.

El contenido del informe es fruto de cotejar los estándares internacionales en la materia y la legislación española, las quejas recibidas en la institución, así como las actuaciones de oficio abiertas con las entidades de protección de menores.

Mostrar comentarios