Berlín advierte sobre los riesgos de armar a la oposición siria

  • El Gobierno alemán se mostró hoy contrario a que miembros de la Unión Europea (UE) armen a la oposición siria para acelerar la caída del régimen de Bachar al Asad y advirtió sobre las consecuencias negativas que esto tendría para la región.

Berlín, 14 mar.- El Gobierno alemán se mostró hoy contrario a que miembros de la Unión Europea (UE) armen a la oposición siria para acelerar la caída del régimen de Bachar al Asad y advirtió sobre las consecuencias negativas que esto tendría para la región.

Así lo hizo patente en una entrevista en el diario regional "Weser-kurier" el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que se posicionó abiertamente en contra de las pretensiones de Reino Unido y Francia.

"No nos debemos dejar llevar solamente por los sentimientos", aseguró el jefe de la diplomacia alemana al ser interrogado sobre esta cuestión.

A su juicio, esta política podría extender el conflicto armado a toda la región, ya de por sí en tensión por las repercusiones de la guerra civil siria en el Líbano, el conflicto entre israelíes y palestinos, el programa nuclear iraní y la inestabilidad interna de Irak.

El Gobierno alemán ya ha señalado, frente a París y Londres, que las armas que se envíen a la oposición siria pueden acabar en las "manos equivocadas" y que tal maniobra política por parte de la UE podría generar una escalada de violencia en el país.

A cambio, Westerwelle abogó por apoyar desde el exterior a "las fuerzas políticas razonables" de la oposición.

"Se trata de prestar apoyo a la coalición nacional de cualquier forma responsable", recalcó, para reconocer a continuación que la UE adaptará sus posturas al respecto "a la luz del desarrollo de la situación".

El Reino Unido ha llegado a insinuar en los últimos días que estaría dispuesto a abandonar el embargo europeo para mandar armamento a la oposición siria.

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto reunirse la semana que viene en Dublín para volver a abordar este asunto.

Mostrar comentarios