Berlusconi dice que los irregulares que lleguen a Lampedusa serán devueltos a Túnez

  • Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy en Lampedusa que los inmigrantes tunecinos que lleguen a la isla serán embarcados "inmediatamente" y repatriados a Túnez o trasladados a otros lugares, que no especificó.

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy en Lampedusa que los inmigrantes tunecinos que lleguen a la isla serán embarcados "inmediatamente" y repatriados a Túnez o trasladados a otros lugares, que no especificó.

"Los inmigrantes que lleguen a los muelles del puerto de Lampedusa serán inmediatamente embarcados en naves con destino a Túnez u otros centros. El Gobierno de Túnez nos ha confirmado la posibilidad de devolver a cierto número de ciudadanos y de detener las salidas" con destino a Italia, afirmó.

Berlusconi hizo esta declaración en una rueda de prensa, tras comprobar personalmente la situación en la isla, que acoge actualmente más de 6.200 inmigrantes irregulares,un número superior al de sus habitantes.

El jefe del Gobierno italiano abogó por que el nuevo Ejecutivo de Túnez pueda mantener este compromiso y subrayó que el país norteafricano, del que parten la inmensa mayoría de los irregulares, ha logrado controlar sus puertos y costas para impedir nuevas salidas.

Berlusconi añadió que un barco con capacidad para unas dos mil personas estará "siempre listo" en el puerto de Lampedusa para devolver "inmediatamente" a los irregulares.

Según los medios italianos, Berlusconi, en una reunión en la noche del martes en Roma con miembros de su Gobierno, dijo que el mensaje que debe salir de Italia es que el país no puede acoger a todos y que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar a más inmigrante irregulares.

En su jornada isleña, calificada por la oposición italiana como un nuevo "show" de Berlusconi por las propuestas que hizo a los habitantes, el primer ministro anunció que los 6.200 inmigrantes que se encuentran en Lampedusa serán trasladados a otros puntos de Italia en el plazo de entre 48 y 60 horas.

En la rueda de prensa afirmó que entre los motivos que han retrasado el traslado de los inmigrante se encuentra el hecho de que entre los llegados se hallan algunos de los 13.600 presos evadidos de las cárceles de Túnez.

"No ha sido posible vaciar inmediatamente Lampedusa porque el Gobierno tunecino quería recuperar a esos presos y los irregulares no podían ser repartidos por Italia, porque no es justo introducir en nuestro tejido social a esos potenciales criminales", explicó.

Berlusconi anuncio que los primeros 1.400 irregulares de los más de seis mil serán enviados a centros de Manduria, en la región sureña de Puglia.

En dos o tres días estarán distribuidos en centros de esa zona, a la vez que el resto será enviado a otras regiones de Italia, que hoy no desveló.

La aglomeración de inmigrantes en Lampedusa preocupa, asimismo, a las autoridades sanitarias italianas. Expertos del Ministerio de Sanidad advirtieron del riesgo de epidemias y enfermedades infecciosas.

Durante su estancia en Lampedusa, Berlusconi pidió el Premio Nóbel de la Paz para la isla y anunció una batería de medidas para hacer de la misma una zona franca.

También anunció una moratoria fiscal para sus habitantes, la bajada de los precios del carburante para los pescadores de la zona y un plan de turismo que incluirá programas televisivos que hablen de las maravillas de la isla, la construcción de un campo de golf y de un casino en la pequeña isla.

Además, reveló que se ha comprado una casa en Lampedusa y dijo que la isla debe recuperar bosques y zonas verdes y el color mediterráneo, ya que está muy deteriorada.

Sus palabras han levantado una oleada de críticas por parte de la oposición. El líder del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, dijo que estaba "harto de los 'shows'" de Berlusconi y de sus "milagros".

"Berlusconi en Lampedusa es menos convincente que un vendedor ambulante de sartenes robadas", afirmó Felice Belisario, del partido Italia de los Valores.

Mostrar comentarios