Bezabeh piensa en la victoria y Chema Martínez ve difícil el podio

  • Madrid.- Chema Martínez, ganador de la San Silvestre en 2003, y Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross, tratarán de discutir el triunfo al keniano Moses Masai en la prueba vallecana la noche de fin de año, aunque reconocen la dificultad incluso de alcanzar el podio "por el increíble nivel de la carrera".

Marta Domínguez, a igualar el récord de Viciosa con un cuarto triunfo en la San Silvestre Vallecana
Marta Domínguez, a igualar el récord de Viciosa con un cuarto triunfo en la San Silvestre Vallecana

Madrid.- Chema Martínez, ganador de la San Silvestre en 2003, y Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross, tratarán de discutir el triunfo al keniano Moses Masai en la prueba vallecana la noche de fin de año, aunque reconocen la dificultad incluso de alcanzar el podio "por el increíble nivel de la carrera".

Bezabeh, que a sus 23 años logró el oro europeo de campo a través en Dublín y ha sido dos veces segundo en la San Silvestre, aspira a destronar al gran favorito, Moses Masai, de la misma edad que el campeón español de origen etíope y medallista de bronce de los 10.000 metros del Mundial de Berlín.

"Voy a disputar mi tercera San Silvestre. He sido dos veces segundo y este año me encuentro bien, me he entrenado muy fuerte y quiero ganar. El final de la carrera será lo más duro", señaló Bezabeh.

Masai, fiel al estilo competitivo de los atletas kenianos, presentó sus intenciones de victoria con su táctica habitual: ritmo desenfrenado de principio a fin,

"Me encantaría ganar la última carrera del año, me encuentro en un buen momento una vez superada una lesión que tuve. La táctica la tengo clara: que sea una carrera loca para empezar rápido y terminar rápido. Los españoles son fuertes y respeto a todos. No será fácil ganar, eso se podrá decir al final de la carrera", señaló el atleta africano.

Chema Martínez, último vencedor español de la San Silvestre Vallecana en 2003, pidió una carrera de ritmo moderado para poder empezar a disputar la victoria a Masai y Alemayehu, a quien ve en gran forma.

"Alemayehu está como una moto y es uno de los favoritos. En esta carrera habrá que apretarse bien los cordones, si sale rápida el récord puede peligrar. Un ritmo de 2:40 minutos por kilómetro te obliga a lanzarte o a reservarte. Una salida controlada me daría más opciones, espero que no sea una carrera alocada", dijo el atleta madrileño.

La clave para mantener aspiraciones, según Chema Martínez, será aguantar en el grupo de cabeza hasta la entrada en Vallecas.

"Si llegamos al kilómetro 7 u 8 con Masai y Alemayehu podremos soñar con ganar, pero este año la carrera tiene un nivel increíble y hacer podio será muy difícil", señaló.

Las opciones españolas se completarán con Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros y Sergio Sánchez, ganador del cross de Venta de Baños, donde se impuso con autoridad a Bezabeh.

En la participación femenina las opciones españolas se centrarán en Marta Domínguez, campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos y Nuria Fernández, cuarta del mundo en 1.500.

Ambas atletas dieron el cartel de favorita a la keniana Vivian Cheruiyot, la campeona mundial de 5.000 metros y ganadora en Vallecas en 2007.

Marta Domínguez se ve con pocas posibilidades de batir a su rival africana porque su estado de forma no es el idóneo.

"Después del Mundial y de tanto compromisos no he podido entrenarme como es debido, pero estoy empezando a tranquilizarme, ya voy enlazando entrenamientos y las cosas van estando en su sitio. No llego a esta San Silvestre en mi mejor condición", señaló Marta Domínguez, cuyo principal objetivo para 2010 será el Europeo al aire libre de Barcelona, donde aspirará al título en 3.000 metros obstáculos.

Mostrar comentarios