Boko Haram mata a "decenas" de aldeanos en Nigeria (testigos)

  • Combatientes de Boko Haram mataron a decenas de vecinos de un pueblo del noreste de Nigeria, indicaron testigos el miércoles a la AFP.

El ataque se produjo la mañana del lunes en Fatawe, estado de Borno, donde un centenar de islamistas reunieron a los aldeanos, ataron y degollaron a los hombres antes de perseguir y masacrar a los que huían horrorizados, según las fuentes.

"Mataron a varias decenas, pero no puedo dar una cifra precisa porque todavía tenemos que regresar y contar los muertos", declaró Amodu Kadir, refugiado en el pueblo de Mubi, en el vecino Estado de Adamawa.

"Los atacantes, que eran sin ninguna duda combatientes Boko Haram, llegaron al pueblo a las 10h30 (09h30 GMT) y reunieron a todo el mundo, incluyendo mujeres y niños", explicó. "Dispararon varios tiros al aire antes de empezar a maniatar a la espalda a los hombres adultos y masacrarlos".

Kadir, que perdió a su padre, añadió que "la visión de horror llevó a la muchedumbre a huir", pero "los asaltantes nos persiguieron a caballo y abatieron y pisotearon a muerte a sus víctimas".

Galadima Bubba, otro habitante refugiado en la ciudad de Michika, presentó un testimonio similar.

"Los asaltantes mataron a muchas personas en nuestro pueblo cuando lo atacaron el lunes. Masacraron a algunos, abatieron y pisotearon con los caballos a los que intentaban huir", confirmó.

Según Bubba, el pueblo hizo oídos sordos a los consejos del ejército nigeriano de que se desplazaran a Gwoza, a 8 km de allí, una ciudad arrebatada a los islamistas en marzo.

Boko Haram tomó Gwoza en julio de 2014 e instaló allí el cuartel general de su "califato".

Los insurgentes realizaron varios ataques a caballo las últimas semanas contra localidades del Estado de Borno, mientras el Ejército nigeriano intensificaba su ofensiva contra ellos.

Unas 80 personas perecieron el pasado fin de semana en tres pueblos de la región atacados por Boko Haram.

Desde que empezó en 2009, la insurrección de Boko Haram, que luego se extendió a países vecinos, y su represión por el Ejército han dejado más de 15.000 muertos en Nigeria y más millón y medio de nigerianos desplazados.

abu-oja/mba/jr/jmr.

Mostrar comentarios