Borrego cree que los españoles van a viajar menos al extranjero este verano

  • La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, cree que los españoles van a pasar las vacaciones "más en casa", en "destinos de España", y van a viajar "menos" al extranjero, ante la situación económica de crisis actual.

Madrid, 8 jun.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, cree que los españoles van a pasar las vacaciones "más en casa", en "destinos de España", y van a viajar "menos" al extranjero, ante la situación económica de crisis actual.

Borrego indicó a EFE que hay que ser consciente de que el turismo nacional se resiente por la situación económica, porque las familias se plantean su prioridad sobre "las vacaciones o el pago de la hipoteca".

A nivel internacional la fortaleza del turismo se mantiene, aunque sea complicada su comparación con las cifras del 2011 que fue "muy bueno", si bien las expectativas son las de "un crecimiento mantenido a lo largo del año".

Entre los mercados emisores destaca el alemán con aumentos superiores al 5 %, y el de los países nórdicos, con crecimientos de entre el 7 y el 10 %, aunque en valores relativos quien más está creciendo y lo va a seguir haciendo a lo largo del 2012 es Rusia, hasta un 40 %.

En cuanto a otros mercados emergentes como China o India, son una apuesta a más largo plazo en comparación con Rusia, y aunque también en ambos países España ha incrementado su personal en los consulados, los visados a chinos o indios se emiten con más cautela.

Pese a ello, se prevé que el volumen de turistas chinos en España aumentará durante 2012 un 20 % respecto al año anterior, agregó Borrego.

Que en abril se registrase una caída de la llegada de turistas internacionales a España es una mera "anécdota", y hay que considerarla en el conjunto del año, para el que hay "buenas previsiones", teniendo en cuenta, además, que los mercados emisores que están subiendo son los que gastan más.

Borrego destacó que lo más importante para este año, y que ya se está comprobando para la temporada de verano, es que el gasto que van a realizar los turistas internacionales en España aumenta entre un 7 y un 10 %.

Mostrar comentarios