Botella: “la constitución ampara que las personas sin hogar puedan estar en las calles de madrid”


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, precisó hoy acerca de la pretensión de la aspirante a sucederla, Esperanza Aguirre, de impedir que se duerma en la calle, que “la Constitución ampara que las personas sin hogar puedan estar en las calles de Madrid”.
Botella contestó de esta forma al preguntársele en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal de este miércoles por las polémicas declaraciones de Aguirre en las que anunciaba su intención de estudiar la posibilidad de prohibir que se duerma en las calles de Madrid, algo que a su juicio intimida a los vecinos y ahuyenta a los turistas.
Preguntada también por la posterior matización de Aguirre de que ella quiere que todo el mundo duerma bajo techo y, si no hay suficientes albergues, los incrementará para cubrir la demanda, Botella dijo que “la red para atender a personas sin hogar de Madrid es una de las mejores que existen en el mundo”.
Botella, que fue concejala de Asuntos Sociales durante la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón, enfatizó que ella trató de atender a las personas sin hogar “durante muchos años con muchísimo cariño y muchísima dedicación”, y recordó que una de sus primeras decisiones fue cerrar el metro por las noches porque el que hubiera gente durmiendo allí iba “contra la dignidad del ser humano”.
Rememoró también que se crearon nuevos albergues y que en 2004 creó el Samur Social, que “atiende de manera individual a las personas sin hogar”. Según dijo, en aquel momento tenía en la mesa de su despacho la situación de todas ellas en Madrid, y las atendió “sin escatimar en recursos y sin quitar ni un solo euro en tiempos de crisis”.
“Creemos en la dignidad del ser humano”, insistió, afirmando que la red de albergues cubre a cualquier persona que quiera ir y que, si no hay plazas, el Ayuntamiento tiene firmados convenios con hoteles de Madrid para alojar a los sin techo. “Creemos que la atención está cubierta”, añadió, antes de concluir que, en todo caso, “la Constitución ampara que las personas sin hogar puedan estar en las calles de Madrid”.

Mostrar comentarios