Brasil expresa su preocupación por el trato a los brasileños en la aduana española

  • Río de Janeiro.- La Procuraduría General de Brasil manifestó hoy su preocupación por el tratamiento que reciben los ciudadanos brasileños en la aduana de España y advirtió que el "exceso de rigor" puede llevar a la opinión pública nacional a exigir un tratamiento recíproco con los españoles.

Brasil expresa su preocupación por el trato a los brasileños en la aduana española
Brasil expresa su preocupación por el trato a los brasileños en la aduana española

Río de Janeiro.- La Procuraduría General de Brasil manifestó hoy su preocupación por el tratamiento que reciben los ciudadanos brasileños en la aduana de España y advirtió que el "exceso de rigor" puede llevar a la opinión pública nacional a exigir un tratamiento recíproco con los españoles.

La preocupación en torno a la "política de admisión de brasileños en España" fue consignada en un documento enviado a la cancillería brasileña por el subprocurador general de la República, Aurelio Ríos, informó hoy el Ministerio Público Federal en una nota divulgada hoy en su página en internet.

Ríos, en su calidad de titular de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, dijo que su interés es la "garantía de los derechos humanos" de los brasileños rechazados en los aeropuertos españoles, según el comunicado.

La nota cita cifras divulgadas por la prensa brasileña según las cuales 1.695 ciudadanos de este país fueron impedidos de ingresar en España en 2010.

Igualmente cita un episodio reciente en el que una ciudadana que fue impedida de ingresar en España por agentes del aeropuerto de Barajas era una científica que supuestamente cumplía todos las exigencias de las autoridades españolas, pese a lo cual fue deportada "tras permanecer retenida por un período de 15 horas y pasar por situaciones humillantes".

Ríos advierte en su documento que esa política puede llevar a los brasileños a exigir un tratamiento igual para los españoles que intentan ingresar en Brasil.

"El documento destaca que la política de relaciones exteriores de Brasil está orientada por el principio de reciprocidad y que, de esa forma, el exceso de rigor por parte de la inmigración española puede acabar por suscitar el clamor público, incentivado por los medios, para que los mismos criterios sean adoptados en la entrada de ciudadanos españoles al país", asegura el comunicado.

El funcionario admite en su documento que los criterios de admisión de extranjeros a un país son un acto de soberanía del mismo pero aclara que Brasil y España son signatarios de los tratados y convenciones más importantes sobre los derechos humanos.

Ríos destaca que ambos países son signatarios tanto de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial como de la Convención sobre Tortura y Otras Formas de Tratamiento Inhumano, Cruel y Degradante.

Mostrar comentarios