Buscan a cinco estudiantes españoles desaparecidos tras el terremoto de Chile

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de España afirma que "en principio no hay víctimas, aunque todavía no han podido contactar con el cónsul español".
Europa Press

La Asociación de Ambientólogos de Madrid está intentando contactar con dos jóvenes andaluces que acababan de finalizar sus estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide Sevilla (UPO) y que se encontraban en la Universidad de Concepción (Chile), una de las zonas más afectadas por el seísmo que se produjo en el país la pasada madrugada.

Concretamente, según ha informado la secretaria de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Sara Moragas, se trata de Matilde Aleu, una joven de 24 años natural del Puerto de Santa María (Cádiz) y de otro compañero de la misma Universidad de Sevilla. Ambos se encontraban en Concepción desde el pasado 18 de febrero realizando un proyecto de investigación gracias a una beca de la universidad, después de que terminaran sus estudios universitarios en la UPO hace apenas un mes.

Hasta el momento, según ha indicado Moragas, a pesar de que tanto la familia de la chica como su novio están intentando comunicarse con ella, ha sido imposible contactar con ninguno de los dos jóvenes.

Otros tres alumnos españoles, desaparecidos

La Universidad de Jaén (UJA) trata de ponerse en contacto con tres alumnos que estudian en la Universidad del Bío-Bío de Concepción (Chile), una de las zonas más afectadas también por el terremoto.

En este sentido, el profesor del área de Organización de Empresas y secretario de Programas Internacionales y Movilidad de la UJA, Sebastián Bruque, ha informado de que están intentando localizar "por todos los medios" a tres de los 23 estudiantes que permanecían en distintas universidades chilenas. Asimismo, sí han podido ponerse en contacto con otro de los estudiantes que debiera encontrarse en Concepción pero que en el momento del seísmo no se encontraba en la ciudad sino en Santiago de Chile "en buen estado".

Así, según ha detallado Bruque, "el único contacto directo que se ha tenido con los alumnos ha sido a través de la madre de una alumna chilena que está en Jaén, por la que se ha sabido que los principales daños están en el centro de Concepción y que la zona del campus no está muy afectada porque son casa bajas". También ha precisado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se ha puesto en contacto con la UJA para informarles de que "en principio no hay víctimas pero todavía no han podido contactar con el cónsul español".

Mostrar comentarios