Buscan niños han sufrido traumatismo craneoencefálico para nuevo tratamiento

  • El Hospital Sant Joan de Déu y el centro universitario La Salle buscan niños que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico para validar un nuevo tratamiento que previene posibles problemas neurológicos en menores que han sufrido este tipo de accidentes.

Esplugues de Llobregat (Barcelona), 22 ago.- El Hospital Sant Joan de Déu y el centro universitario La Salle buscan niños que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico para validar un nuevo tratamiento que previene posibles problemas neurológicos en menores que han sufrido este tipo de accidentes.

Según un comunicado del centro sanitario, cada año, en España, 80.000 personas padecen un traumatismo craneoencefálico, y los niños, aunque tienen un pronóstico vital más favorable que los adultos, tienen más riesgo de padecer disfunciones cerebrales y problemas neurológicos porque el traumatismo se produce en pleno desarrollo del cerebro.

En la mayoría de los casos, los niños se recuperan rápidamente del traumatismo y reciben el alta hospitalaria porque, aparentemente, no presentan secuelas.

Los problemas cognitivos se pueden manifestar años después del accidente y se presentan como fracaso escolar o problemas relacionales, según el centro.

Cuando estos problemas se manifiestan, las familias no los relacionan con el traumatismo, y el niño ya está fuera del circuito sanitario.

Con el estudio que se ha puesto en marcha, los investigadores pretenden comparar dos tratamientos para valorar su eficacia.

Uno de los tratamientos consiste en que los niños sigan un programa de rehabilitación con la ayuda de un robot, mientras que el segundo está dirigido a los padres de los niños y se basa en un programa de asesoramiento y de formación.

El centro sanitario busca a 90 niños y adolescentes, de entre 6 y 18 años, que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave hace más de seis meses.

Mostrar comentarios