C. Valenciana. Elche estrena señalética con pictogramas para personas con autismo


La ciudad de Elche se vuelve más comprensible para las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales (TEA) gracias a una iniciativa de señalética con pictogramas promovida por Fundación Orange y presentada este viernes en el Ayuntamiento de la ciudad ilicitana.
Según explicó a Servimedia el responsable de comunicación de Fundación Orange, Víctor Suárez, esta iniciativa, llamada 'Ciudades con Pictogramas', tiene una doble vertiente: "Por un lado, queremos que las personas con autismo comprendan más fácilmente el entorno en el que se mueven, y por otro, pretendemos sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades de las personas con autismo o discapacidad intelectual”.
De esta forma, la ciudad de Elche contará con 219 pictogramas en los espacios y zonas más emblemáticos del municipio. Para ello se ha contado con la colaboración de entidades que trabajan con personas con autismo, como es el caso de la Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje (Aiteal).
Este uso de la comunicación pictográfica suele acotarse a un entorno cercano a la persona con TEA, pero no al entorno urbano en el que vive. La propuesta 'Ciudades con Pictogramas' consiste en señalar algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad a través de pictogramas, así como lugares habituales y cotidianos como colegios, bibliotecas, polideportivos, centros culturales o parques, entre otros, de modo que la persona con autismo pueda identificarlos más fácilmente.
A la presentación de la iniciativa asistieron el teniente de alcalde de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, y la teniente de alcalde de Discapacidad, María Dolores Serna, junto al director de la Fundación Orange, Manuel Gimeno.
Pujalte declaró que “la iniciativa parte del conocido uso que la mayoría de las personas con autismo hacen de un sistema de comunicación basado en pictogramas, tanto para comprender el entorno a su alrededor como para estructurar su espacio o su tiempo a través de paneles o de una agenda de actividades, y también para comunicarse con los demás, señalándolos para pedir algo”.

Mostrar comentarios