C. Valenciana. Más de 70.000 euros para la familia de un hombre que murió tras ser operado de las muelas del juicio


La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana indemnizará con la cantidad de 70.450,81 euros a la familia de un paciente que falleció tras ser intervenido de las muelas del juicio en el Hospital La Fe de Valencia.
Según informó la Asociación El Defensor del Paciente, el fallecido, de 32 años, padecía una enfermedad denominada "síndrome de Hallermann Streiff Francois", patología hereditaria caracterizada por una anomalía craneoencefálica distintiva que incluía microcefalia, braquicefalia, maxilar inferior hipoplásico y microstomía. En septiembre de 2001, los cirujanos del Hospital La Fe aconsejaron la extracción de las muelas del juicio. Según El Defensor del Paciente, pese a que el hombre no había sido correctamente evaluado por el Servicio de Anestesia y no había firmado consentimiento informado alguno, fue citado para la intervención el 20 de septiembre.
Tras el intento fallido de intubación y a consecuencia de la intervención, el paciente sufrió un coma irreversible que motivó su posterior fallecimiento.
Según la mencionada asociación, el anestesista no valoró previamente que estaba ante un paciente con riesgo anestesiológico elevado y decidió que podía hacerse cargo de su atención, resolviendo utilizar un fibroscopio para intentar la intubación nasal. Asimismo, tampoco tuvo en cuenta que el paciente no había firmado ningún tipo de consentimiento informado.
La Asociación El Defensor del Paciente indicó que una de las características de la enfermedad que afectaba al hombre es la osificación nasal, que impedía la penetración del fibroscopio por esa vía, como así ocurrió posteriormente.

Mostrar comentarios