Cameron califica de "horroroso" el asesinato del funcionario de prisiones

  • El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de "horroroso" el atentado perpetrado en Irlanda del Norte que acabó con la vida del funcionario de prisiones David Black, tiroteado supuestamente por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Londres, 1 nov.- El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de "horroroso" el atentado perpetrado en Irlanda del Norte que acabó con la vida del funcionario de prisiones David Black, tiroteado supuestamente por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Estos asesinos no conseguirán que la gente de Irlanda del Norte tenga el futuro compartido en paz que tanto desea", afirmó Cameron, quien envió sus condolencias a "la familia y amigos" de Black, de 52 años, casado y padre de dos hijos.

El funcionario de prisiones fue asesinado hoy a tiros en una emboscada tendida supuestamente por disidentes en un tramo de la autopista M1 que une las localidades de Portadown y Lurgan, en el condado fronterizo de Armagh, una zona considerada como un bastión disidente.

Un vehículo con matrícula de la República de Irlanda interceptó el coche de Black y alguno de sus ocupantes abrió fuego, lo que provocó también la colisión de este.

Black se dirigía hacia su lugar de trabajo en la prisión de alta seguridad de Maghaberry Prison, al sur de Belfast, donde disidentes del IRA han organizado durante los últimos meses acciones de protesta por las malas condiciones penitenciarias.

El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, consideró hoy que los responsables no son más que "fanáticos", aunque recordó que esta acción terrorista servirá para unir a las comunidades de Irlanda del Norte y a sus líderes.

Su adjunto en el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes, el republicano Martin McGuinness, también condenó "sin reservas" el asesinato y aseguró que la violencia paramilitar no acabará con el proceso de paz.

El "número dos" del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, instó a los portavoces de los grupos disidentes a dar la cara y tratar de explicar la lógica de un "asesinato inútil".

El ministro norirlandés de Justicia, David Ford, recordó hoy que los disidentes tienen pocos apoyos entre la comunicad nacionalista de la provincia, pero advirtió de que mantienen la capacidad de atentar, motivo por el que varios funcionarios de prisiones han sido alertados al respecto.

La pasada semana, el Gobierno británico aseguró que el riesgo de que se produzca en Gran Bretaña un atentado terrorista de grupos armados norirlandeses ha bajado al pasar de "considerable" a "moderado".

Sin embargo, advirtió de que en Irlanda del Norte la amenaza continúa siendo "grave, lo que significa que es muy probable" que se produzca un atentado, motivo por el que los funcionarios de prisiones, policías y soldados han sido alertados al respecto.

Desde 1974, treinta funcionarios de prisiones, incluido el fallecido hoy, han sido asesinados en la provincia británica por grupos terroristas protestantes o católicos.

El último fue el Jim Peacock, abatido a tiros el 1 de septiembre de 1993 por un pistolero unionista de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF).

Mostrar comentarios