Camerún soltó a presos de Boko Haram a cambio de liberación de secuestrados

  • Camerún dejó en libertad a cuatro presos del grupo radical islamista nigeriano Boko Haram, a cambio de la liberación de la familia francesa secuestrada por esta banda, informó hoy a Efe un alto cargo de la Policía camerunesa.

Yaundé, 20 abr.- Camerún dejó en libertad a cuatro presos del grupo radical islamista nigeriano Boko Haram, a cambio de la liberación de la familia francesa secuestrada por esta banda, informó hoy a Efe un alto cargo de la Policía camerunesa.

"Camerún liberó a los cuatro miembros de la secta islamista Boko Haram detenidos en el país desde el mes de diciembre de 2012" a cambio de la entrega de los rehenes a las autoridades de este país africano, explicó la fuente, que pidió el anonimato.

El presidente francés, François Hollande, rechazó hoy dar detalles sobre las "condiciones de la liberación", si bien París ha negado haber pagado a los secuestradores y que haya habido una intervención militar.

El mando de la Policía indicó que líderes tradicionales musulmanes del norte de Camerún -donde Boko Haram secuestró el pasado 19 de febrero a los siete miembros de la familia Moulin Fournier, liberados ayer- tuvieron un papel clave para conseguir la libertad de los rehenes.

"Esos jefes tradicionales y religiosos negociaron durante estos dos meses (con los secuestradores de Boko Haram)", explicó a Efe la fuente, que pidió el anonimato.

"Fueron ellos (los líderes tradicionales) los que recibieron a los rehenes de manos de miembros de Boko Haram en la frontera, cerca de la localidad de Colofata, en el extremo norte de Camerún", aseguró el alto cargo de las fuerzas del orden camerunesas.

Boko Haram había exigido la liberación de varios de sus miembros detenidos en Camerún y Nigeria durante el cautiverio de la familia.

El Gobierno de Nigeria -a cuyo territorio fueron trasladados los siete rehenes tras ser secuestrados- no accedió a satisfacer la petición de los radicales.

"Por esta razón Boko Haram entregó a los franceses a Camerún", informó la fuente.

Los tres adultos y cuatro niños de la familia francesa Moulin Fournier fueron liberados ayer y llegaron hoy en un avión de la fuerza aérea de ese país a París, donde fueron recibidos por Hollande.

El secuestro se produjo cuando el hombre, su hermano, su esposa y sus hijos viajaban por el norte del país, cerca del Parque Natural de Waza, en una zona aledaña a la frontera con Nigeria.

"Los secuestrados circulaban en moto cuando fueron interceptados a la salida del Parque Waza y les llevaron a la fuerza a la zona de Nigeria", explicó en el momento del rapto el titular camerunés de Comunicación.

El cabeza de familia trabajaba en Camerún para la empresa francesa GDF en el momento del secuestro.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Mostrar comentarios