Caminar 14 kilómetros a la semana prevendría del alzhéimer, según un estudio estadounidense


Caminar nueve millas semanales (unos 14,5 kilómetros) prevendría del alzhéimer, según un estudio liderado por Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, que publica “Neurology”, la revista “on-line” de la Academia Americana de Neurología.
En el estudio se hizo un seguimiento de 300 voluntarios entre 1995 y 2008, y en él se observó que los que más caminaban tenían la mitad de riesgo de desarrollar la dolencia y otros trastornos de la memoria.
En 2004 se constató que los que caminaban semanalmente en torno a 14 kilómetros eran los que tenían en mejor estado sus facultades cognitivas, lo que confirmaron los escáneres cerebrales realizados a los participantes en el estudio.
En 2008, 116 de los voluntarios (el 40%) había desarrollado algún tipo de demencia o trastorno cognitivo, siendo la incidencia un 50% superior en los que solo caminaban pequeñas distancias o no caminaban nada.
“Estos resultados apuntan que se deberían desarrollar programas de ejercicio para mayores como medida preventiva del alzhéimer”, asegura Kirk Erickson.

Mostrar comentarios