"Camino de Perfección" de San Teresa centra el Congreso Teresiano de Ávila

  • Ávila.- El libro "Camino de Perfección", escrito por Santa Teresa entre 1565 y 1567, centra el II Congreso Internacional Teresiano, al que asisten desde hoy y hasta el domingo un centenar de personas con la mirada puesta en el V Centenario del nacimiento de la mística abulense, que tendrá lugar en 2015.

"Camino de Perfección" de San Teresa centra el Congreso Teresiano de Ávila
"Camino de Perfección" de San Teresa centra el Congreso Teresiano de Ávila

Ávila.- El libro "Camino de Perfección", escrito por Santa Teresa entre 1565 y 1567, centra el II Congreso Internacional Teresiano, al que asisten desde hoy y hasta el domingo un centenar de personas con la mirada puesta en el V Centenario del nacimiento de la mística abulense, que tendrá lugar en 2015.

Durante este tiempo, los participantes profundizarán en la doctrina y sabiduría de Santa Teresa, a partir de su segunda obra escrita, "Camino de Perfección", que da título a este foro cuyo escenario es la Universidad de la Mística.

De hecho, la segunda redacción del manuscrito de "Camino de Perfección", escrito entre 1566 y 1567 y conservado en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, forma parte de la exposición inaugurada esta tarde con motivo de este congreso.

Tras la apertura de esta muestra integrada por paneles que enseñan al visitante el contenido y el mensaje de este libro, el prepósito general del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrá, ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada "El Camino de Perfección para el hombre y la Iglesia de hoy".

En declaraciones previas a los periodistas, Cannistrá ha dicho que este manuscrito no debe ser considerado como "un libro de oración para aprender a orar, porque la Santa ya dice que existían muchos libros, y muy buenos, hechos sobre la oración".

"El libro es algo más específico y más fundamental que radical", ha añadido, para después sostener que se trata de "un testimonio y una reinterpretación del Evangelio para el hombre moderno", de manera que sea "una manera de fundamental la persona humana, dándole una seguridad existencial en la relación con Jesucristo".

Desde su punto de vista, la mística abulense tenía una comprensión del hombre y de la existencia humana "tan profunda", que extrae "conclusiones muy modernas y actuales", ofreciéndole "un fundamento y una estabilidad que aún le falta".

En este sentido, considera que "Camino de Perfección" es una obra vigente hoy en día porque "no es un libro simplemente de palabras o de teorías", en su opinión es un manuscrito que "transcribe la experiencia, la vivencia de la Santa y los problemas concretos de la vida", que a su juicio "son los mismos ayer y hoy".

En el camino de "relectura de la Santa" que está haciendo la orden del Carmelo Descalzo, se encuentran los preparativos del V Centenario del nacimiento de la mística en Ávila en 1515.

En este sentido, Saverio Cannistrá ha explicado cómo los carmelitas se han decantado en los tres o cuatro años previos por "profundizar en la relectura" de la mística abulense, apostando por impulsar un "trabajo hacia el interior de la orden", más que hacia el interior de la misma.

Según Cannistrá, esta labor "está dando muchos frutos", especialmente entre "las comunidades de los frailes y las monjas, a las que esta forma de trabajar está dando "aliento a las comunidades para su vida espiritual".

Mostrar comentarios