Campesina resultó herida por proyectiles militares en Perú, denuncia alcalde

  • Una campesina resultó hoy herida por proyectiles que supuestamente lanzó un avión militar peruano durante las operaciones contra el grupo armado que secuestró a 36 personas la semana pasada, denunció el alcalde de una población de Ayacucho, en el sureste de Perú.

Lima, 16 abr.- Una campesina resultó hoy herida por proyectiles que supuestamente lanzó un avión militar peruano durante las operaciones contra el grupo armado que secuestró a 36 personas la semana pasada, denunció el alcalde de una población de Ayacucho, en el sureste de Perú.

El alcalde de Ayahuanco, Rubén Limache, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que la mujer tiene heridas en ambas piernas y que fue trasladada en camilla desde el sector de Sanabamba hasta Vista Alegre, donde será embarcada en un vehículo hasta la provincia de Huanta.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa negaron a Efe que los operativos conjuntos de la Policía y el Ejército estén en la zona donde se denunció el incidente de la avioneta.

Según Limache, la pobladora fue herida por los proyectiles lanzados por los militares destacados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de presencia de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y del narcotráfico.

No obstante, la zona del incidente denunciado por Limache está lejos de la provincia de La Convención, en la región Cuzco, donde se concentran las operaciones de búsqueda de la columna armada, que secuestró a los trabajadores del proyecto de gas de Camisea, y de dos policías desaparecidos, tras la liberación de los cautivos.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó hoy que las fuerzas de seguridad han iniciado una "lucha sin cuartel y sin punto de retorno" contra los remanentes terroristas que se desplazan por el sur del país.

El ministro dijo que el Gobierno ha decidido implementar una estrategia de comando unificado (entre militares y policías) para erradicar al terrorismo vinculado con el narcotráfico de la zona selvática del Vrae.

Las fuerzas de seguridad han desplegado un gran operativo en el Vrae para intentar encontrar a dos policías desaparecidos el fin de semana durante las operaciones contra un grupo armado que había secuestrado a 36 trabajadores de empresas vinculadas al consorcio que maneja el yacimiento de gas de Camisea.

Los trabajadores fueron dejados en libertad el sábado pasado por sus captores.

Desde que se produjo el secuestro, y en distintos enfrentamientos con el grupo armado en la selva, han muerto tres policías y un militar, dos policías están desaparecidos y diez militares están heridos de diversa consideración, según fuentes oficiales.

No se ha informado de muertos o detenidos entre el grupo armado que mantiene una relación nominal con el grupo terrorista Sendero Luminoso, ahora más relacionado con el narcotráfico en la principal zona cocalera del país.

Mostrar comentarios