Canadá apoya la lucha contra desnutrición en Guatemala con programa agrícola

  • El Gobierno de Canadá se unió hoy a la lucha contra la desnutrición en Guatemala a través de un programa agrícola denominado "Maíz chapín contra el hambre" para el que destinó 10 millones de dólares.

Guatemala, 6 feb.- El Gobierno de Canadá se unió hoy a la lucha contra la desnutrición en Guatemala a través de un programa agrícola denominado "Maíz chapín contra el hambre" para el que destinó 10 millones de dólares.

El embajador canadiense en el país centroamericano, Stuart Savage, y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mario Touchette, junto a autoridades del Gobierno guatemalteco, presentaron el proyecto en el municipio de Panzón, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La misión diplomática dijo en un comunicado que el programa "Maíz chapín contra el hambre" busca apoyar los esfuerzos de Guatemala para incrementar la productividad agrícola y reducir la desnutrición.

"Canadá apoya el trabajo de Guatemala para mejorar la nutrición de la niñez. Asimismo, busca apoyar la agricultura a pequeña escala, incrementando las ganancias y el acceso a mercados para vender maíz y fríjol de calidad", indicó Savage.

El objetivo del proyecto es contribuir al incremento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población de Guatemala con asistencia técnica para un manejo sostenible de la producción, capacitación, así como talleres sobre fortalecimiento organizativo y creación de redes de agricultores y enlaces con mercados potenciales.

"Para el PMA es muy satisfactorio poder lanzar este proyecto que presenta una relación virtuosa que logra que los granos, producidos por organizaciones de producción agrícola a pequeña escala, sirva para que mientras se lucha contra el hambre, se creen unidades productoras conectadas con los mercados", expresó Touchette.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, se implementará en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, el Progreso, Chimaltenango y Sololá, y espera beneficiar a 42.000 personas.

Esta estrategia se enmarca dentro del Pacto Hambre Cero que puso en marcha el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina en el 2012 para reducir en un 10 % la desnutrición durante su administración.

Mostrar comentarios