Canadá empieza a financiar innovaciones sanitarias para países pobres

  • El Gobierno canadiense anunció hoy que destinará 10 millones de dólares para financiar innovaciones sanitarias en países en desarrollo, empezando por un oxímetro de pulso de bajo coste que puede salvar miles de vidas de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Toronto (Canadá), 9 mar.- El Gobierno canadiense anunció hoy que destinará 10 millones de dólares para financiar innovaciones sanitarias en países en desarrollo, empezando por un oxímetro de pulso de bajo coste que puede salvar miles de vidas de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Los 10 millones de dólares serán distribuidos a través de la organización Grand Challenges Canada (GCC), que en los últimos años se ha convertido en una de las principales herramientas de ayuda al desarrollo de Canadá, con la financiación de centenares de proyectos de innovación sanitaria.

El director general de GCC, Peter Singer, dijo a Efe que el primer millón de dólares proporcionado por las autoridades canadienses estará destinado para acelerar la aparición en el mercado de un oxímetro de pulso de bajo coste desarrollado por una compañía canadiense.

El millón de dólares proporcionado por el Gobierno canadiense será igualado por inversores privados para garantizar que el proyecto de oxímetro de pulso de la compañía de LionsGate Tecnologies, "es sostenible con un modelo empresarial que lo respalda", añadió Singer.

El oxímetro de pulso de bajo coste está basado en una aplicación para tabletas o teléfonos móviles, que servirá para detectar con gran precisión el 80 % de los casos en los que mujeres embarazadas están en peligro de muerte, debido a complicaciones surgidas por una elevada presión sanguínea.

Esta condición médica, denominada preeclampsia, afecta a unos 10 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo. Cada año, unas 76.000 mujeres embarazadas y unos 500.000 fetos y recién nacidos mueren a consecuencia la preeclampsia.

El 99 % de las muertes se producen en países en desarrollo por la falta de atención sanitaria y el elevado coste de los aparatos que sirven para detectar la preeclampsia.

El aparato de LionsGate Tecnologies financiado por el Gobierno de Canadá a través de GCC tendrá un coste de unos 40 dólares, según señaló a Efe el presidente de la compañía Tom Walker.

Walker también destacó que el aparato, un sensor que se conecta a los teléfonos móviles y tabletas a través de la entrada de los auriculares para proporcionar la lectura de la presión sanguínea a la aplicación informática, puede también detectar niveles peligrosamente bajos de oxígeno en pacientes con neumonía, lo que mata a un millón de niños al año.

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Christian Paradis, dijo en un comunicado que "nuestro Gobierno está promoviendo ideas innovadoras para responder a las necesidades más urgentes del mundo tanto en materia sanitaria como de desarrollo internacional".

"Esta nueva inversión se ajusta exactamente al compromiso del primer ministro canadiense, Stephen Harper, con la Iniciativa de Muskoka (acordada durante la Cumbre del G8 en Canadá en 2010) en mejorar la salud y vidas de madres y niños en los países más pobres del mundo", añadió Paradis.

Precisamente, el Gobierno canadiense anunció la semana pasada que organizará una cumbre internacional de salud maternal "de alto nivel" en Toronto del 28 al 30 de mayo.

La cumbre se concentrará en "los problemas críticos para fortalecer los sistemas sanitarios y crear sistemas de estadísticas vitales así como reducir la carga de las enfermedades en los países en desarrollo".

Mostrar comentarios