Canciller El Salvador trata tema de niños inmigrantes con autoridades de EEUU

  • El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, se reunió hoy en Washington con altos funcionarios de EE.UU. y les indicó que el problema de los niños inmigrantes que llegan masivamente a la frontera sur estadounidense solo se resolverá "a largo plazo" con una estrategia integral.

Washington, 3 jul.- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, se reunió hoy en Washington con altos funcionarios de EE.UU. y les indicó que el problema de los niños inmigrantes que llegan masivamente a la frontera sur estadounidense solo se resolverá "a largo plazo" con una estrategia integral.

Martínez defendió que "la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados es un tema complejo y multicausal que solo se resolverá a largo plazo con un abordaje integral del mismo", según informó la embajada de El Salvador en Washington en un comunicado.

Además, aseguró que El Salvador "trabajará por proteger los derechos de los menores" y "expresó la necesidad de que El Salvador, Honduras, Guatemala y México trabajen juntos con Estados Unidos para tratar de aliviar los factores estructurales que llevan a estos menores a migrar".

"Como lo hizo con anterioridad el presidente Salvador Sánchez Cerén, creemos que iniciativas como la firma del segundo compacto de la Corporación del Reto del Milenio son fundamentales para revitalizar la economía de El Salvador, especialmente de zonas de donde proviene una gran cantidad de migrantes", indico Martínez.

La Corporación Reto del Milenio aprobó una nueva ayuda de 277 millones de dólares en donaciones a El Salvador, conocida como Fomilenio II.

Pero EE.UU. decidió retenerla hasta que el país centroamericano reformara sus leyes contra el lavado de dinero y de activos y la que promueve el asocio público-privado para las inversiones.

Las reformas solicitadas ya fueron aprobadas por el Parlamento salvadoreño, pero aún sigue sin firmarse el Fomilenio II para el desembolso oficial.

Según informó la embajada, Martínez también mantuvo un encuentro hoy con los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, y Guatemala, Fernando Carrera, para "conversar sobre estrategias para abordar el tema" de los niños centroamericanos que llegan solos a EE.UU.

Los cancilleres coincidieron en Washington con motivo de la reunión de consulta de ministros de Exteriores que se celebra en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la disputa entre Argentina y los llamados fondos buitre.

Después de reunirse con Agüero y Carrera, el canciller salvadoreño se entrevistó con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon; la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson; la secretaria de Estado adjunta para Gestión, Heather Higginbottom, y el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La reunión se produjo apenas dos días después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reuniera en Panamá con los presidentes guatemalteco, Otto Pérez Molina; salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y la canciller de Honduras, Mireya Agüero, para tratar la crisis humanitaria en la frontera.

Según datos del Gobierno estadounidense, unos 90 niños y adolescentes no acompañados cruzan la frontera entre EE.UU. y México diariamente y ya suman unos 52.000 los detenidos en los últimos 9 meses tras entrar al país norteamericano, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año.

A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades en este tiempo.

Mostrar comentarios