Canciller uruguayo viaja a Argentina por nueva polémica de planta de celulosa

  • El canciller uruguayo, Luis Almagro, viajó hoy hacia Buenos Aires al frente de una delegación que analizará con autoridades argentinas la nueva polémica surgida entre ambos Gobiernos en torno a la planta de celulosa de la finlandesas UPM, confirmaron fuentes oficiales.

Montevideo, 1 oct.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, viajó hoy hacia Buenos Aires al frente de una delegación que analizará con autoridades argentinas la nueva polémica surgida entre ambos Gobiernos en torno a la planta de celulosa de la finlandesas UPM, confirmaron fuentes oficiales.

La delegación, que viajó en helicóptero, está integrada además por técnicos del la Cancillería y delegados uruguayos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), agregaron los informantes a Efe.

El encuentro fue acordado durante una reunión que mantuvieron el lunes también en Buenos Aires el presidente uruguayo, José Mujica, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras coincidir en la inauguración de un nuevo servicio de la naviera Buquebus entre ambos países.

Antes de viajar, el canciller dijo a medios locales que "no es verdad" que Uruguay no haya informado debidamente a Argentina sobre el pedido de UPM de incrementar su producción anual de celulosa de 1,1 a 1,3 millones de toneladas al año, en referencia a un comunicado emitido el fin de semana por la Cancillería argentina.

"El tema se sabía desde hace tiempo y pasó por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) donde se pudieron hacer las objeciones del caso", destacó el ministro.

En referencia a la eventual autorización para que UPM incremente su producción, Almagro dijo que el Gobierno uruguayo "va a hacer lo que tiene que hacer respetando la normativa internacional vigente".

El canciller estuvo reunido en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la mañana de este martes con asesores y técnicos analizando la postura que lleva Uruguay al encuentro, señalaron las fuentes.

UPM planteó al Gobierno uruguayo ampliar la producción anual de su planta, lo que es rechazado por las autoridades argentinas y grupos defensores del medio ambiente con el argumento de una posible contaminación de la zona.

La planta está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la argentina localidad de Gualeguaychú y su construcción supuso la mayor inversión individual de la historia del país con 1.800 millones de dólares.

Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos Gobiernos y derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une ambos países.

Tras el fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Las muestras recogidas por esa comisión dentro de la planta de celulosa y en las aguas del río Uruguay son analizadas en laboratorios de Canadá pero sus resultados no han sido revelados por la falta de acuerdo técnico entre las delegaciones de ambos países.

Mostrar comentarios