Cardiólogos denuncian recortes en el uso de fármacos de nueva generación

  • Los recortes presupuestarios están limitando el uso de los fármacos de nueva generación, según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que alberga Sevilla desde hoy hasta el sábado.

Sevilla, 18 oct.- Los recortes presupuestarios están limitando el uso de los fármacos de nueva generación, según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que alberga Sevilla desde hoy hasta el sábado.

En un comunicado, los expertos citan casos como los de un anticoagulante oral, indicado para la prevención del ictus, cuyos altos precios de venta en comparación con los fármacos clásicos dificultan su venta.

Según el expresidente de la SEC Carlos Macaya, "las autoridades sanitarias sólo están teniendo en cuenta los costes a corto plazo" y no se valoran "otros aspectos cruciales vinculados a la eficacia del tratamiento".

El comunicado alerta también de la responsabilidad de algunas comunidades autónomas que "están impidiendo la prescripción de los nuevos anticoagulantes orales desde Atención Primaria" a pesar de la recomendación del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el presidente electo de la SEC, José Ramón González, ha asegurado que "más del 40 por ciento de los pacientes tratados con anticoagulantes clásicos están mal controlados", y ha instado a sus colegas a "luchar para que el sistema sanitario permita la incorporación de la innovación farmacológica".

En el congreso también se ha presentado el estudio RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología), cuya principal conclusión es que "en España existen suficientes recursos pero falta mejorar la organización".

Mostrar comentarios