Caritas europa exige a la ue que no trate a los temporeros como trabajadores ‘low-cost’


Cáritas Europa y otras seis redes no gubernamentales de la UE han hecho pública una declaración conjunta contra la creación de una carta específica de derechos para los trabajadores temporeros que, en la práctica, denuncian, los convertiría en trabajadores de segunda clase, con menos derechos que los trabajadores permanentes.
Este llamamiento se hace cuando tanto el Consejo de la Unión Europea como el Parlamento Europeo están revisando y negociando el borrador de directiva sobre los trabajadores temporeros inicialmente propuesta por la Comisión Europea en julio de 2010.
La propuesta de la Comisión Europea subraya la necesidad de proteger a los trabajadores estacionales en toda Europa. Como señala Peter Verhaeghe, responsable del Departamento de Incidencia Política de Cáritas Europa, estas personas "se encuentran entre los migrantes más vulnerables, ya que, además de enfrentarse a menudo a condiciones de trabajo muy difíciles, o incluso ilegales, tienen escaso acceso a la ayuda legal para denunciar estas situaciones".
Sin embargo, el Consejo y el Parlamento Europeo están ahora en un proceso de modificación de la propuesta, Cáritas Europa teme que los intereses económicos a corto plazo lleve a ver a los temporeros como fuerza de trabajo 'low-cost', que se limitan a llegar, hacer un trabajo estacional y regresan a casa, lo que podría anular la visión a largo plazo de la UE como “el campeón de los derechos humanos basado en el respeto a la justicia y la igualdad de trato de todos”.
En la declaración conjunta de Cáritas Europa y las otras seis redes de la sociedad civil europea, se insta a los Estados miembros a que eviten cualquier tentación de tratar a los trabajadores estacionales como trabajadores de segunda clase.
Por el contrario, consideran que el legislador europeo debe respetar el principio de igualdad por el mismo trabajo y asegurar que los trabajadores estacionales reciban idéntico trato en cuanto a las condiciones de trabajo, los derechos sociales y acceso a ayuda legal en toda la Unión Europea.

Mostrar comentarios