Carmena retira una exposición de vaginas abierta a menores por quejas de los padres

    • El centro cultural del barrio madrileño de Tetuán ha acogido una muestra de pinturas y esculturas de órganos sexuales femeninos.
    • Niños que acudían a unos títeres tenían que atravesar el pasillo donde estaban expuestos los dibujos, lo que motivó protestas de los padres.
La exposición 'Genitarte' ha tenido que adelantar su cierre debido a las protestas de los padres
La exposición 'Genitarte' ha tenido que adelantar su cierre debido a las protestas de los padres

El ayuntamiento de Madrid ha adelantado dos días el cierre de la exposición ‘GenitArte’ que mostraba una serie de dibujos artísticos de vaginas.

La muestra, titulada ‘GenitArte’, tuvo lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, del distrito madrileño de Tetuán. Ha sido organizada por la Fundación Sexpol, institución dedicada a la promoción, creación y mantenimiento de servicios que aborden los desajustes y problemas sexuales, reproductivos y afectivos, que impiden la integración biopsicosocial adecuada de las personas, parejas y colectivos”.

El propósito de esta exposición, según explican sus organizadores, ha sido “visibilizar las actitudes que la sociedad actual mantiene en torno a los genitales como órganos secretos, privados, vergonzosos o impúdicos”.

La exposición está formada por pinturas y esculturas de vaginas en distintas perspectivas que han creado los alumnos del postgrado que imparte la Fundación Sexpol.Junto al guiñol "El Ratón de la Mancha"

Se encuentra justo en hall del centro cultural, por lo que puede verla todo aquel ciudadano que ingrese en el centro, donde también se imparten diversos talleres y que alberga una biblioteca frecuentada por muchos estudiantes. Este ha sido el motivo de su anticipada retirada, por la protesta de muchos padres que acompañaban a sus hijos a una función de títeres que también organizaba el centro cultural, según explica el diario La Razón.

La misma semana de la exposición se ofrecía el guiñol infantil “El Ratón de la Mancha”, por lo que los niños que acudían a verla pasaban por las paredes desde las que pendían todos esas obras.

Desde su página de Facebook, la Exposición GenitArte explica que “gracias a estas obras podemos entender y atender a sexos, sexualidades, genitales, chochos, coños, pollas y trancas llenas de placer, rebosantes de colores, con la intensidad del fuego o la ternura de la flor, amplios como galaxias o concentrados como gotas de agua. Son capaces de mostrarnos sus curvas y también sus necesidades, sus deseos y también sus miedos, sus victorias y derrotas. No hay universales, ni reglas, ni límites, sólo personas”.

Además, según los organizadores, la exposición "no es ajena a la Cultura de Género en que vivimos pues incluso dentro del tabú encontramos las mismas herencias que los sexos que representan: los genitales masculinos son recreados en función de su poder, potencia, energía, etc. se presentan como símbolos de lo masculino, y por tanto de lo bueno, lo superior. Mientras, los femeninos son relegados a olores desagradables, a vergüenzas viscosas. Cuevas húmedas y oscuras frente a bastones de mando, cetros, misiles".

Aunque el cierre de la exposición estaba prevista para el sábado 20, los organizadores han decidido retirarla dos días antes. El montaje comenzó el día 4 de este mes, pero su inauguración oficial aconteció el jueves 11 de febrero.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios