Casados en Nueva York, pero no en Texas: así está el matrimonio homosexual en EEUU

  • Las leyes que regulan el matrimonio homosexual en Estados Unidos varían en cada estado. Una corte federal acaba de dictaminar que la ley de 1996 que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer es discriminatoria. La sentencia final la dará el Tribunal Supremo.

Declaran inconstitucional la ley de EE.UU. que excluye el matrimonio homosexual
Declaran inconstitucional la ley de EE.UU. que excluye el matrimonio homosexual
Beatriz Barral, Nueva York (EEUU)

Lillian Rivera y Elsa Vásquez se casaron en California en Agosto 2008. Pocos meses después, un referéndum declaró ilegal los matrimonios homosexuales en ese estado. Ellas viven en Nueva Jersey, donde se reconocen las uniones civiles, pero no el matrimonio. A la espera de la decisión final de los tribunales en California, Lillian y Elsa piensan casarse de nuevo en Nueva York.

Este embrollo es el resultado de la falta de una legislación federal sobre el matrimonio homosexual en Estados Unidos. Las normas son diferentes en cada estado. "Uno tiene que decidir cómo trata su relación dependiendo de donde vive", se queja Elsa.

Eric Manríquez y Juan Rivera son mexicanos y también se casaron en California, donde viven, en 2008. Aseguran que no tienen un plan B. "Sería bonito casarnos otra vez, pero nosotros queremos que nuestro matrimonio sea válido en el estado donde vivimos. Ya antes nos casamos en España como algo simbólico, pero necesitamos estar casados aquí", explica Juan.

Se estima que hay 9 millones de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en EEUU y más de 900.000 parejas del mismo sexo, según los últimos datos del censo.

Las parejas homosexuales se pueden casar en 6 estados (Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York y Vermont) y en Washington D.C. Las uniones civiles se reconocen en 5 estados más.

Estar casado supone diferencias a la hora de pagar impuestos, recibir una herencia, tener un seguro médico conjunto, adoptar un niño o tomar decisiones médicas sobre la pareja.

Lillian y Elsa tiene una niña de 5 años. "Las dos quisimos estar en su certificado de nacimiento y en ese sentido está protegida. Pero las uniones civiles no dan protección federal. Por ejemplo, pagamos más impuestos que cualquier otra pareja heterosexual casada", explica Elsa.

Formar una familia

Las parejas homosexuales acuden a bancos de esperma o de óvulos, para hacer realidad su deseo de ser padres. Las adopciones conjuntas son legales en 20 estados.

Farid Ali Lancheros, un colombiano de 46 años, y su novio, George Constantinou, un estadounidense de 35, llevan 11 años juntos. Tienen unos bebés de 7 meses concebidos usando un vientre alquilado y 2 óvulos fecundados con el esperma de cada uno de ellos.

Viven en Nueva York y ahora que este estado ha legalizado el matrimonio homosexual planean casarse el próximo mes.

"Nos da más protección para nuestros hijos. Porque la niña es mi hija biológica y el niño de George. Cuando nos casemos podemos adoptarlos y protegerlos legalmente por si algo nos ocurre a alguno de los dos. Además, tenemos un negocio y una casa juntos que así podremos proteger legalmente", sostiene Farid.

Eric y Juan esperan a una decisión sobre su matrimonio en California para poder tener hijos. "Como estamos en este limbo, hemos decidido detener el proceso, porque las batallas legales que implicaría si se invalida nuestro matrimonio y tenemos hijos sería un despelote", dice Eric.

Juan asegura que para él la paternidad es algo natural. "Siempre he tenido el instinto de ser padre. Nos han ofrecido ser padres de acogida, pero nosotros queremos tener nuestro propio hijo, aunque no fuera biológico. Pero sí tener la garantía legal de que no habrá ninguna complicación y nos lo pudieran quitar".

Matrimonio tradicional

La crianza de niños es una de las razones que esgrimen quienes se oponen al matrimonio homosexual en Estados Unidos.

En Maine, las iglesias católicas han elegido el día del padre, que en EEUU se celebra el domingo 17 de junio, para recaudar fondos y financiar la oposición al matrimonio homosexual, que se someterá a referéndum en noviembre.

"Creemos que el matrimonio se ha definido como la unión entre un hombre y una mujer desde hace miles de años, en varias culturas y que es la base de nuestra civilización. Es un tipo de unión único que trae beneficios a la sociedad", apunta Carroll Conley, director ejecutivo de la Liga Cívica Cristiana de Maine.

Considera que las parejas heterosexuales son mejores para criar "niños sanos", porque, según explica Conley, "las diferencias de género son reales, no algo creado por la sociedad".

"Ninguna mujer puede reemplazar a un padre por mucho potencial que tenga para ser una buena madre y al contrario. Somos conscientes de que hay familias en las que sólo hay uno de los dos, pero creemos que es mejor para los niños cuando tienen una madre y un padre en casa", añade.

Conley asegura que no quieren imponer su moral a nadie. "Esto es una democracia y la gente decidirá", puntualiza.

Las parejas homosexuales con las que ha hablado lainformacion.com creen que se trata de prejuicios que se rompen en cuanto se conoce a una familia gay.

"Mi mamá y la de George son muy católicas y al principio estaban nerviosas y se sentían un poco incómodas con la idea de que tuviéramos hijos. Pero cuando nos vieron con los bebés todo cambió. Vinieron al baby shower [fiesta por el nacimiento de un bebé] y trajeron a sus amigos", recuerda Farid.

"La vida marcha para delante, esa es la realidad. Tienen que abrir el corazón y los ojos y dejar de juzgar a los demás", añade sobre la iniciativa de Maine.

Obama ha contribuido a la creciente aceptación social

Las encuestas revelan que la sociedad estadounidense cada vez es más favorable al matrimonio homosexual, aunque prácticamente la mitad de la población sigue siendo contraria.

El último sondeo de Gallup, revela que, por primera vez desde que hacen encuestas sobre este tema, una mayoría de estadounidenses (53%) creen que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería estar reconocido por la ley como válido y con los mismos derechos que los matrimonios tradicionales.

Entre demócratas e independientes en un año el apoyo ha aumentado en 13 y 10 puntos, con un 69% y 59% de apoyo respectivamente. La cifra es menor entre los republicanos, un 28% de apoyo, y no se ha movido desde 2011.

El presidente Barack Obama era muy consciente de estos datos cuando decidió apoyar públicamente el matrimonio homosexual.

"He llegado a la conclusión de que para mí, personalmente, es importante afirmar que creo que las parejas del mismo sexo han de poder casarse", decía Obama en una entrevista en la ABC a principios de mayo.

Era la primera vez que un presidente de EEUU apoyaba públicamente el matrimonio homosexual. En vez de suponerle una dificultad de cara a las elecciones de noviembre, las encuestas muestran que el gesto de Obama ya ha hecho que hispanos y afroamericanos reconsideren su postura sobre el matrimonio gay.

Antes, un 34 por ciento de los afroamericanos se oponía. Después, a cifra se ha reducido al 23%. Entre los hispanos, el apoyo al matrimonio gay ha aumentado del 46 al 51 por ciento.

La hija de Lillian y Elsa nació un día después de que Obama fuera elegido presidente, el 5 de noviembre de 2008. "Yo quería poder ir a votar por Obama antes de parir. La niña esperó al día siguiente y ahora, claro, es admiradora de él y grita cada vez que lo ve en televisión", recuerda Lillian

Una ley federal prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

Paradójicamente, a medida que la población que apoya el matrimonio homosexual aumenta, crece el número de estados que legislan en contra. 29 ya han aprobado enmiendas constitucionales para prohibir las uniones entre homosexuales

El cambio de postura de Obama no tendrá efectos legales, pues la Administración ya ha declinado derogar la Ley de Defensa del Matrimonio, de 1996, que inhabilita el reconocimiento federal de las uniones del mismo sexo.

Una corte federal en los Estados Unidos acaba de dictaminar que esa ley viola la constitución al negar beneficios federales, incluyendo el derecho a una pensión, a las parejas casadas del mismo sexo. Aun así, las parejas de homosexuales tendrán que esperar hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos dé un dictamen final.

Mostrar comentarios