Casi 200.000 niños reciben tratamiento preventivo contra la malaria en níger


Médicos Sin Fronteras (MSF) ha distribuido más de 184.000 tratamientos de quimioprevención contra la malaria estacional (SMC, por sus siglas en inglés) a niños entre 3 meses y 5 años de edad en Níger.
En un comunicado, la ONG explicó que sus trabajos comenzaron semanas antes del inicio de la estación de las lluvias, cuando el incremento de aguas estancadas favorece la reproducción de los mosquitos y los casos de malaria aumentan “de forma exponencial”.
Las cifras que maneja MSF indican que con este nuevo tratamiento, los casos de malaria pueden llegar a reducirse hasta en un 80%.
Según MSF, en 2012 se puso en marcha en Malí y Chad un programa piloto de similares características al de Níger, donde más de 200.000 niños sanos recibieron la SMC con “unos resultados que no podrían haber sido más alentadores”.
Malí registró un descenso del 65% en el número de casos de malaria simple durante las semanas siguientes a la distribución del tratamiento.
Además, las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad cayeron de una media de 247 por semana a solo 84.
En el sur de Chad, “los resultados fueron igualmente buenos”, pues la disminución en el número de casos de malaria simple se situó entre el 72 y el 86 %, respecto al año anterior.
Con todo, MSF advirtió de que esto no es suficiente (la SMC solo es útil en países de malaria estacional, no endémica).
El reto principal consiste en garantizar el suministro de mosquiteras e insecticidas, así como de avanzar en el diagnóstico precoz y el tratamiento de los casos ya desarrollados.

Mostrar comentarios