Castilla y león. 147.500 euros para la familia de un hombre que murió por falta de vigilancia tras ser operado


El Tribunal Superior de Justicia de Valladolid ha condenado al Gobierno de Castilla y León a abonar una indemnización de 90.000 euros a la viuda y de 11.500 euros a cada uno de los cinco hijos de un paciente que murió por falta de vigilancia tras ser operado de una insuficiencia respiratoria nasal.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos se remontan al 3 de marzo de 2003, cuando el hombre fue ingresado en el Hospital Río-Hortega de Valladolid para ser intervenido de una poliposis naso sinusal que le ocasionaba un cuadro muy acentuado de insuficiencia respiratoria nasal.
Tras la intervención y una vez extubado, se produjo una subida brusca de la tensión arterial con hemorragia, lo que obligó a reintubarle y a colocarle un taponamiento nasal posterior con gasa simple.
Según la Asociación El Defensor del Paciente, el paciente no tuvo una vigilancia posoperatoria continuada y constante para prevenir y evitar complicaciones, por lo que sufrió una hemorragia masiva procedente de la zona intervenida que derivó fatalmente hacia la vía respiratoria, lo que provocó asfixia al hombre y le produjo una encefalopatía que lo dejó en estado vegetativo crónico por muerte cerebral y daño irreversible.
Esta asociación señala igualmente que pese a ser clasificado como paciente con riesgo moderadamente elevado para la anestesia por presentar a su ingreso factores de tensión arterial elevada, infartos cerebrales múltiples, déficit neurológico isquémico y anormal coagulación, se le informó de que la intervención no entrañaba riesgos, asegurándole que mejoraría su calidad de vida. El 16 de septiembre de 2004, el paciente falleció por parada cardiorrespiratoria a la edad de 66 años.

Mostrar comentarios