Cataluña destina más de 427 millones de euros a la lucha contra la pobreza


El Gobierno catalán destinará este año más de 427 millones de euros para luchar contra la pobreza y favorecer la inclusión social.
El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, explicó en rueda de prensa que el programa de actuaciones del Govern para combatir la pobreza se ejecutará principalmente a través de los departamentos de Bienestar Social y Familia, Enseñanza, Empresa y Ocupación, Territorio y Sostenibilidad y Justicia.
Bienestar Social y Familia destinará el mayor esfuerzo con una aportación de 152.680.000 euros, que se dirigirán a programas de mantenimiento de servicios sociales en el ámbito del riesgo de exclusión social, ayudas de urgencia social, subvenciones a entidades del tercer sector social, prestaciones económicas, programas preventivos destinados a la infancia y la adolescencia, planes locales de inclusión social y ayudas a las familias con hijos a cargo en situación de vulnerabilidad, entre otras.
El Departamento de Empresa y Ocupación destinará 130 millones de euros, principalmente a través de la Renta Mínima de Inserción y programas de inserción laboral, mientras que el Departamento de Justicia aportará 56 millones por el pago de gastos de la asistencia jurídica gratuita.
A través de Territorio y Sostenibilidad se invertirán 55.330.000 euros. Este dinero servirá para financiar los programas sociales de vivienda que incluyen ayudas en el pago del alquiler, prestaciones de urgencia para evitar situaciones de desahucios y ejecuciones hipotecarias y el impulso y el apoyo en la red de entidades que atienden en pisos a personas con riesgo de exclusión residencial.
Finalmente, el Departamento de Enseñanza destinará a la lucha contra la pobreza y por la cohesión social un total de 33.186.000 euros. Este presupuesto se dirigirá al mantenimiento de planes educativos y ayudas individuales de comedor y desplazamiento.

Mostrar comentarios