Cataluña. Interior y once firman un convenio para mejorar la autoprotección de vendedores de la organización


El consejero de Interior catalán, Ramon Espadaler, y el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, han firmado un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de autoprotección de los vendedores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en el desarrollo de sus tareas profesionales.
Según este acuerdo, la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra (PG-ME) y ONCE Catalunya refuerzan su proceso de colaboración en materia de formación entre las dos entidades con el objetivo de mejorar las condiciones de autoprotección de los vendedores de la ONCE en el desarrollo de su trabajo.
El convenio pretende también que la PG-ME adquiera estrategias dirigidas a ofrecer una mejora en la atención especializada a los colectivos de personas con discapacidad.
Con una vigencia inicial de tres años, el acuerdo persigue, por tanto, coordinar un catálogo de actuaciones dirigidas a orientar a los afiliados a la ONCE en sistemas de autoprotección y defensa ante la comisión de hechos delictivos por parte de terceras personas.
Igualmente, se propone mejorar la protección de los vendedores de la ONCE, tanto ciegos como deficientes visuales o con otras discapacidades, en el desarrollo ordinario de sus tareas profesionales.
Para cumplir estos objetivos, la PG-ME, en coordinación con la ONCE, realizará sesiones informativas y formativas que ofrezcan a los vendedores consejos de seguridad para darles herramientas y procedimientos para su autoprotección y la denuncia ante hechos delictivos de ámbito general.
La ONCE se compromete a dar el asesoramiento y la información necesarios para que los efectivos de los Mossos d'Esquadra puedan ofrecer una atención cualificada y adaptada a las peculiaridades que el colectivo precise en función de su discapacidad.
El acuerdo prevé promover mecanismos de comunicación "ágiles y eficaces", que permitan un intercambio de información, algo que se convierte en capital para el establecimiento de políticas preventivas y reactivas ante los ilícitos penales relacionados con el sector de la distribución de cupones y otros productos de juego.
En Cataluña hay más de 10.000 afiliados a la ONCE, un colectivo que, junto al de su fundación, supera las 15.000 personas. Y en esta comunidad, la venta del cupón da empleo a casi 3.000 personas.
En la firma del acuerdo, Espadaler y Grau estuvieron acompañados por el presidente del Consejo Territorial de la organización de ciegos en esta autonomía, Enric Botí; el comisario jefe del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en esta región, Manel Eiximeno.
Del mismo modo, estuvieron presentes en el acto el intendente jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación, Eduard Sallent, y el inspector jefe del Área Técnica de Proximidad de Seguridad Ciudadana, Albert Oliva.

Mostrar comentarios