Cataluña ofrecerá nuevos grados de tres años a partir de 2016


Varias universidades catalanas comenzarán a ofrecer grados de 180 créditos (tres cursos) a partir del curso académico 2016-2017, según declaró este lunes el secretario de Universidades de de la Generalitat, Antoni Castellà, tras la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en Madrid.
En rueda de prensa, Castellà explicó que ya existía un acuerdo por parte de los rectores catalanes en este sentido antes incluso de que el ministerio aprobase el real decreto que permite los grados de tres años.
En cualquier caso, dijo que se trata de títulos muy “centrados hacia la internacionalización y planteados mayoritariamente en inglés".
Según detalló, las universidades catalanas llevaban ya tiempo trabajando en los nuevos grados, que el 26 de febrero llegaran al Consejo Interuniversitario para su aprobación.
Precisó que se trata de nuevas titulaciones, "nunca de grados de cuatro años convertidos en grados de tres", pues esto requiere un estudio muy sosegado, según opinó.
Asimismo, indicó que se crearán tres comisiones de trabajo dedicadas a canalizar la carga académica para ver qué grados se pueden plantear en tres años y cuales deben seguir en cuatro, estudiar el impacto de esta reforma en la financiación pública de la universidad y abordar su impacto económico en los alumnos.
Entre las soluciones que baraja la Generalitat figura el no disminuir la financiación y ampliar las becas ligadas a la renta también en los másteres.

Mostrar comentarios