Catedral de Los Ángeles exhibe relicario de mártires de guerra de Cristeros

  • Un relicario con restos de seis santos mexicanos, mártires de la guerra de los Cristeros, se encuentra en exhibición en la catedral de Los Ángeles para celebrar la hermandad entre los católicos de México y Estados Unidos.

Iván Mejía

Los Ángeles (EE.UU.), 21 may.- Un relicario con restos de seis santos mexicanos, mártires de la guerra de los Cristeros, se encuentra en exhibición en la catedral de Los Ángeles para celebrar la hermandad entre los católicos de México y Estados Unidos.

El 21 de mayo de 2000 el papa Juan Pablo II canonizó a 25 religiosos católicos que fueron asesinados por el Gobierno mexicano entre 1926 y 1929 debido a una ley que le prohibía a las organizaciones religiosas ejercer el libre culto y que dio paso a la conmemoración de "Los Mártires de la Guerra de los Cristeros".

En honor a seis de los sacerdotes ejecutados, la Iglesia católica mexicana creó una cruz metálica en la que incrustó muestras de huesos de los religiosos que se muestra en la catedral angelina del 14 al 24 de mayo en una exhibición que incluye historia y fotografías de los fusilamientos de religiosos por parte del Gobierno del entonces presidente mexicano Plutarco Elías Calles.

En el relicario en la catedral de Los Ángeles se encuentran restos de Mateo Correa Magallanes, Rodrigo Aguilar Alemán, Luis Batiz Sainz, Miguel de la Mora, Pedro de Jesús Maldonado Lucero y José María Robles Hurtado.

La peruana Carolina Guevara, vocera de la arquidiócesis de Los Ángeles, dijo a Efe que hubo grupos de parroquianos cristeros que se alzaron en armas en 1927 en Jalisco, pero el conflicto armado terminó con unos acuerdos de paz dos años después.

Sin embargo, los asesinatos de sacerdotes continuaron hasta finales de la década de los treinta.

"El primer arzobispo de Los Ángeles, el arzobispo (John Joseph) Cantwell dio mucho apoyo a la iglesia en México durante la guerra cristera", destacó Guevara.

La vocera de la arquidiócesis angelina contó que la iglesia católica de México en agradecimiento al recibimiento de los refugiados al arzobispo Cantwell le regaló un pequeño trozo del manto sagrado donde está plasmada la virgen de Guadalupe.

"Eso es una muestra de la relación que siempre ha habido entre México y Los Ángeles y por eso es que en el día de la fiesta de los mártires nosotros celebramos recordando lo que pasó con esta exhibición", aseveró.

Mostrar comentarios